La Comuna Provincial de Arequipa, en colaboración con la Oficina de Migraciones y el Congreso de la República, participaron de una reunión en las instalaciones del Gobierno Regional para establecer una estrategia conjunta y garantizar la seguridad de los ciudadanos. De igual forma, facilitar la implementación del Decreto Legislativo N.º 1582, que modifica la Ley de Migraciones.

En representación de la Municipalidad Provincial de Arequipa, participaron el gerente municipal Pablo Salinas Valencia. También estuvieron presentes el General PNP Colin Macleod, de la SIM; y el Mayor Wilfredo Arana Linares, Jefe de Seguridad del Estado. Asimismo, asistieron la congresista Diana Carolina Gonzales Delgado y el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chinga, junto con Ericka Bravo, Jefa Zonal de Migraciones de Arequipa.

Durante esta segunda reunión sobre temas de seguridad, se discutieron varios puntos relevantes, incluido el programa piloto para la identificación de personas, la colaboración entre instituciones para combatir la criminalidad en la ciudad y la implementación del reglamento del Decreto Legislativo N.°1582 de la Ley de Migraciones.

Todos los participantes expresaron su compromiso de trabajar en colaboración para abordar estos desafíos de manera efectiva. Es importante destacar que el Decreto Legislativo N.º 1582 introduce el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) para la expulsión de personas extranjeras que cometan infracciones específicas. Este procedimiento excepcional incluye una audiencia única, fase instructora y sancionadora, con un plazo máximo de 24 horas desde la retención administrativa. Además, se otorgan facultades a la Superintendencia para sancionar a empresas de transporte que trasladen a extranjeros irregulares, y se establecen medidas de fiscalización para servicios de hospedaje

Jefe de PNP, congresista Gonzales, gobernador Sánchez y gerente municipal Pablo Salinas se reunieron para encarar los efectos adversos que provoca la migración.
Gerente municipal Pablo Salinas participó de manera activa en la reunión desarrollada en el Gobierno Regional de Arequipa