En un evento significativo para escolares de Arequipa, el Consejo Consultivo y Participativo de Niños seleccionará este 18 de octubre a los nuevos representantes de la jurisdicción del Cercado; esta actividad tendrá lugar desde las 10:00 horas en el Teatro Ateneo ubicado en la calle Álvarez Thomas 312.

En el evento participarán 100 estudiantes de 60 colegios de los niveles primaria y secundaria. Estos estudiantes que participarán, son seleccionados en función de su rendimiento académico y por su capacidad para expresar efectivamente sus ideas y pensamientos.

Durante este evento, los jóvenes elegirán a cuatro estudiantes que serán los representantes del Cercado, quienes luego participarán en la elección de representantes para el 𝗖𝗖𝗢𝗡𝗡𝗔 (Consejo Nacional de Niños y Adolescentes) de toda la provincia de Arequipa, en el cual se tiene como principal objetivo abordar  temas que afectan a la juventud y brindar soluciones. En esta sesión, se abordó el tema de la violencia escolar, que incluye el acoso y el ciberacoso, cuestiones que han generado crecientes preocupaciones entre la juventud.

“Los miembros anteriores del 𝗖𝗖𝗢𝗡𝗡𝗔, identificaron el tema de los efectos de la pandemia en los escolares, cómo sobrellevarlo y superarlo, además de las campañas de vacunación. Esta sesión sirvió como una línea de base para acciones posteriores, permitiendo que las autoridades consideren las opiniones de los niños y adolescentes al abordar este tema”, indicó la jefa de Demuna provincial Alexandra Prado.

Esta iniciativa está en consonancia con las políticas destinadas a promover el bienestar de los niños y adolescentes, enfatizando el papel que desempeña la Comuna Provincial en coordinación con el Consejo Consultivo, el Código del Niño y del Adolescente, que defiende el derecho de los niños y adolescentes a expresar sus ideas, opiniones y ser escuchados por las autoridades.

Estas reuniones ocurren cada dos años, en cumplimiento del requisito mínimo de dos reuniones de CCONNA al año. Durante este tiempo, se eligen representantes para un periodo de 2 años para el Cercado. Reciben capacitación y participan en el programa provincial con estudiantes de otras provincias de Arequipa para seleccionar a los representantes del 𝗖𝗖𝗢𝗡𝗡𝗔 regional.

Tienen como principal tema la violencia escolar, acoso y ciberacoso.