La Municipalidad Provincial de Arequipa ha lanzado una herramienta que permite a los ciudadanos denunciar vehículos que contaminan el medio ambiente con emisiones tóxicas. Esta iniciativa busca combatir la contaminación ambiental y promover un aire más limpio en la ciudad.
La aplicación, denominada “POLICIA – MPA”, está disponible para su descarga en el Google Play Store. Una vez descargada, los usuarios pueden utilizarla para reportar vehículos que se encuentren en mal estado y emitan emisiones por encima de los límites permitidos.
El proceso de denuncia es sencillo: al abrir la aplicación, los usuarios deben presionar el botón “REPORTAR” y seleccionar la opción de “INTERÉS MUNICIPAL”. Luego, eligen el tipo de reporte, en este caso “CONTAMINACIÓN VEHICULAR”, e ingresan detalles como la placa del vehículo contaminador, su color, empresa y/o ruta. También pueden indicar los días de la semana en los que han observado el vehículo emitiendo emisiones tóxicas.
Además, la aplicación permite adjuntar evidencia física como fotos o videos, e incluso enviar mensajes de audio. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima o proporcionando los datos del denunciante.
El proceso de fiscalización se llevará a cabo en varias fases. En una primera fase preventiva, se realizarán operativos de control de emisiones vehiculares y se colocarán papeletas educativas a los conductores que estén contaminando el ambiente. En caso de reincidencia, se tomarán medidas sancionatorias en conjunto con la Gerencia de Transporte y la Policía Nacional del Perú, que podrían incluir sanciones tanto para la concesionaria como para el conductor infractor.
Es importante destacar que los trabajos de control y fiscalización se llevarán a cabo desde mayo hasta agosto como medida preventiva, y a partir de septiembre se tomarán medidas correctivas en caso de persistir la contaminación por parte del conductor infractor, incluyendo denuncias penales si fuera necesario.

El aplicativo Policía-MPA no solo está diseñado para efectuar denuncias sobre seguridad ciudadana, también pondrá al descubierto a vehículos que contaminan el ambiente
El aplicativo fue presentado en conferencia de prensa donde participó la regidora Patricia Hidalgo.