La temporada de lluvias empezó en Arequipa. La ciudad soportó la primera precipitación notable que activó algunas quebradas y cauces secos sin reportarse daños humanos ni materiales de consideración.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi informó que la intensidad de las precipitaciones alcanzaron los niveles 3 y 4. Eso activó las quebradas Mata Gente y Teleférico en el sector de Charcani, cuyos caudales enturbiaron las aguas del río Chili. Esa adversidad obligó a Sedapar cerrar sus compuertas de captación en las plantas Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla. No se pudo potabilizar el agua para la ciudad de Arequipa. Pero conforme han pasado las horas el tratamiento fue restableciéndose.

Se reportaron daños en la vía quebrada Honda en Quequeña. Ello generó daños en áreas de cultivo y vías de comunicación en este distrito.

En el sector de Santa Isabel de Siguas el incremento de caudal en el río dejó incomunicado a los anexos de Lluclla, Laderas, Ranchería y Huayca pie de la Cuesta, el puente Betancur presenta daños y está aislado, de la misma manera el puente colgante.

En lo que respecta a cultivos, se afectó chacras con siembra de ajo, maíz, forrajero, alfalfa y cebolla, además se reporta la pérdida de 13 cabezas de ganado vacuno.

El equipo de primera respuesta provincial, a cargo del subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Diego Ayca Tapia se encuentra en alerta constante para atender las emergencias que se puedan presentar.

Primeras de las lluvias de la temporada activaron algunas torrenteras de la ciudad de Arequipa. Felizmente no se registraron daños de consideración.