En sesión llevada a cabo hoy martes en el hemiciclo, el pleno del concejo municipal de Arequipa votó a favor del proyecto de ordenanza municipal para implementar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Apoyaron la iniciativa diez regidores, cinco estuvieron en contra
El proyecto de ordenanza fue planteado por el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla). Tiene un horizonte de planificación de 20 años, busca mitigar los impactos negativos en el transporte, promover la accesibilidad universal y priorizar una movilidad sostenible que ponga énfasis en el peatón, la bicicleta y el transporte público masivo.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arequipa tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de la población. Apunta a fomentar el transporte público masivo, la movilidad activa y la seguridad vial, mientras se favorece la accesibilidad universal en toda la ciudad.
La socialización del PMUS fue un aspecto especialmente destacado durante la sesión. El concejo municipal solicitó específicamente la opinión y el aporte del Colegio de Arquitectos, lo que evidencia un enfoque participativo y colaborativo en la planificación urbana de la ciudad.
Cabe recordar que en una anterior exposición del PMUS se realizaron observaciones con respecto a la falta de documentos de socialización y de conformidad de instituciones relacionadas con el plan. Estas observaciones llevaron a un proceso de revisión y consenso, en el cual se trabajó en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Arequipa.
Con la aprobación de este importante proyecto, Arequipa avanza hacia un futuro más sostenible y equitativo en materia de movilidad urbana, apostando por un modelo que prioriza el bienestar de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente.

Especialista del Impla expone sobre plan de movilidad urbana ante el pleno de regidores. Este instrumento de gestión busca hacia una movilidad sostenible.
Por mayoría los regidores de la municipalidad de Arequipa aprobaron el nuevo plan de movilidad urbana