Rolando Bedregal, regidor a cargo del despacho de la alcaldia provincial de Arequipa, sustentó ante los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana ( Coresec) las razones de la declaratoria de emergencia de la provincia de Arequipa por el avance del crimen organizado.

Esta demanda obedece a un acuerdo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana ( Coprosec). Bedregal sostuvo que la declaratoria de emergencia no es un capricho. Obedece al avance de los casos de extorsión, trata de personas, asesinatos por encargo, préstamos gota a gota que se reportan en Arequipa.

Sobre la propuesta del Coprosec que preside el alcalde de Arequipa Victor Hugo Rivera se abrió el debate. Participaron los representantes del Poder Judicial y la prefecta regional Lucía Nailed Del Pilar Valdivia Corrales. Ellos expresaron su oposición a la medida. Los alcaldes de Mariano Municipalidad Distrital Mariano Melgar, Oscar Alfredo Ayala Arenas y de Yura, Mirtha Mavel Ruelas Casillas apoyaron la declaratoria.

El presidente del Coresec, Rohel Sánchez, sostuvo que la propuesta se debatirá en la próxima reunión. Para ello se invitará a la Policía Nacional del Perú´para que haga un informe de la situación de inseguridad ciudadana. De igual forma, a sugerencia de la Ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, presente en la convocatoria, en la decisión debe incorporarse a representantes de la sociedad civil. De tal forma que las decisiones sean adoptadas en amplio consenso.

Regidor Rolando Bedregal expuso ante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana porque la provincia de Arequipa debe declararse en emergencia.