La Municipalidad Provincial de Arequipa desmiente la información que sugiere que esta entidad dejará de atender los trámites relacionados con partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.La Resolución Jefatural Nº 000048-2024-JNAC/RENIEC dispone el inventario, traslado y transferencia del acervo documentario de estos servicios al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Por ley, esta documentación le pertenece a Reniec y temporalmente las municipalidades sobre su administración tuvieron facultades delegadas. Este cambio tiene como objetivo principal permitir que cualquier ciudadano pueda obtener una copia certificada de su partida de nacimiento, defunción o matrimonio también en cualquiera de las oficinas de Reniec.

Sin embargo, esto no implica que la Municipalidad de Arequipa pierda la facultad de llevar a cabo estos trámites. Se mantendrá la delegación de las funciones registrales conferidas de acuerdo con la normativa vigente. Este proceso de transferencia ya está en marcha a nivel nacional. Varios municipios del país han cumplido con ello. Quienes se opongan son pasibles de denuncias. El gerente municipal, Pablo Salinas, aclaró que no habrá afectación económica en la recaudación.

Trámites de Registro Civil se atenderán en la municipalidad provincial, desmienten que servicio será absorbido por Reniec.