La Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa con apoyo de soldados del cuartel Mariano Bustamante y la Asociación Artesana del Sur realizaron el “I Festival de Pan de Chapi” en el frontis del Portal de Flores de la Plaza de Armas de la ciudad, en el marco de las festividades por la Virgen de Chapi.

Durante el festival participaron más de 3 000 personas, quienes degustaron el tradicional pan arequipeño, elaborado con la receta original de más de 50 años. Por estas fechas es bastante consumido por la población arequipeña y feligreses que se dirigen al santuario, ubicado en el distrito de Polobaya.

Según indicó el subgerente de Turismo y RR.EE., Jaime Quispe Huayta, el objetivo es revalorar el trabajo de los panaderos, quienes mantienen recetas antiquísimas de la región, como son el pan de Chapi, pan de Tres Puntas, el Tanta Guagua, pan Bollo, el pan Lulo y otros.

Como parte de la actividad se otorgó reconocimientos a dos de los panaderos más longevos de la ciudad como son Mercedes Quispe y Benilda Coaguila Zapana, quienes llevan más de 50 años en el oficio.

La municipalidad también reconoció a los campeones nacionales del pan René Mamani Alvarado y Christian Delgado López, además de la campeona de la Feria Panadera Nacional, Nancy Vilca Mamani, quienes nos representaron en diversas actividades al interior del país.

El pan de Chapi es considerado de fiesta, el cual es un dulce y suave con sabores concentrados, hecho a base de harina, anís, canela, clavo, leche, mantequilla y horneado de manera artesanal.