La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental colocó el centésimo cuadragésimo sexto Código QR y centésimo décimo tercer Escudo Azul UNESCO en la casona de la calle Consuelo 306-308, espacio que alberga una de las sedes del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Arequipa. El monumento es reconocido por su estilo arquitectónico Neoclásico Medio y su valor como Patrimonio Cultural Nacional.

El inmueble fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en 1991 debido a su excepcional arquitectura. Su fachada presenta elementos notables como, dos puertas y una ventana resguardadas por columnas jónicas con estrías y una impresionante cornisa. El acceso principal es a través de un zaguán que conduce a un patio interior que revela la belleza de su diseño.

La historia de esta finca se remonta a la adquisición por parte de doña Josefa Ballón de Rodríguez, quien heredó la propiedad de su tía, doña María Ballón y Montúfar en 1871. El testamento establecía condiciones especiales para su uso, incluyendo la prohibición de vender o hipotecar la propiedad, con la intención de que pasara de generación en generación. Además, la finca reconocía un censo anual a favor del convento de la Merced.

En la ceremonia de colocación estuvieron presentes la gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, Sandra Alí Linares; el decano del Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Arequipa, Víctor Rendón Dávila y el vicedirector de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Gonzalo Ballón, aparte del historiador, Gonzalo Gómez Zanabria. “Este evento marca un hito en la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de Arequipa. La colocación de estos emblemas es un testimonio de nuestro compromiso con la protección y promoción de nuestra rica herencia cultural”, dijo la gerente.

Es el centésimo cuadragésimo sexto QR y centésimo décimo tercer escudo.