La Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Subgerencia de Estudios y Proyectos, realizó una visita de campo en la Plaza de Armas para efectuar el mantenimiento en el cuarto de máquinas y sistema hidráulico de la pileta y Tuturutu. Este proyecto abarca la impermeabilización de la pileta y la preservación de elementos, consolidando la importancia cultural del lugar.
El mantenimiento se realizará con el objetivo de conservar activos preliminares y evitar el deterioro. Para ello se ha notificado a la dirección de Cultura y se ha elaborado una ficha técnica que guiará cada fase del proceso de restauración.
Como medida preventiva, se ha restringido el sistema eléctrico durante el mantenimiento para reducir riesgo de cortocircuitos. Juan Fernando Salas Vargas, Subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, estará a cargo del proyecto.
Se estima que el costo total del mantenimiento alcanzará los 200 mil soles. La ejecución estará programada para los próximos meses, evidenciando el compromiso municipal con la preservación del patrimonio histórico y cultural de la región.

La municipalidad de Arequipa hará una notificación a la dirección de Cultura sobre la intervención en la pileta y el Tuturutu
El proceso de restauración tiene un valor de 200.000 mil soles, lo que evidencia una preocupación de la gestión actual por bienes que forman parte de la historia de Arequipa.