La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tuvo una ejecución ideal de su presupuesto de inversiones en el primer trimestre de este año. Gastó lo equivalente al 25%, la cuarta parte de los recursos destinados a la ejecución de obras para este año.
De 23 entidades municipales de la provincia de Arequipa, la MPA, figura en tercer puesto. En el primer y segundo lugares se encuentran Pocsi y Sabandía, respectivamente (ver cuadro).
Según el portal electrónico “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la comuna provincial destinó casi cincuenta millones de soles para el rubro de inversiones. De esa cantidad, se ha transferido más de once millones de soles para culminar obras o dar continuidad a proyectos que están en marcha y servirán para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la provincia de Arequipa.
Entre las obras culminadas están las instalaciones y equipamiento del colegio Manuel Perochena, cuya población escolar alcanza a 500 menores. De igual forma, se ha culminado el asfalto y bermas del centro poblado San Isidro de La Joya. El proyecto demandó un presupuesto de cinco millones de soles. Beneficiará a más de cinco mil habitantes.
En obras que el gobierno municipal sigue invirtiendo es el intercambio vial Bicentenario. El avance presupuestal registra al 58%. Mientras que el mejoramiento del servicio de movilidad de la avenida Jesús reporta 29% de ejecución. La ejecución en las instalaciones físicas del colegio Bouroncle totaliza un avance presupuestal de 27%.
El portal de consulta amigable confirma que el presupuesto institucional asciende a 164 millones,de ese monto se ejecutó el 17%.
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, señaló que la ejecución presupuestal de inversiones está dentro de los parámetros esperados y la meta de gestión a fin de año es utilizar los recursos públicos con eficiencia y prontitud.

El alcalde de Arequipa informó que el gasto de inversión está dentro de lo previsible. Se intentará mantener el ritmo para utilizar el 100% de los recursos a fin de año.
Municipalidad Provincial de Arequipa entregó bermas y asfalto para el centro poblado San Isidro de La Joya