El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, informó que en la próxima reunión de consejo de ministros, se oficializa la declaratoria del estado de emergencia de la provincia de Arequipa, debido al creciente avance del crimen organizado y proliferación de bandas internacionales.

El anuncio lo dio a conocer la autoridad arequipeña, después de una reunión presidida por la mandataria Dina Boluarte. En ella participaron ministros de Estado, una comitiva de alcaldes distritales que llegaron de Arequipa, el titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba, representante del Ministerio Público, Ciro Alejo Manzano, el jefe de la región policial de Arequipa, general de la PNP Colin Sim Galván. También asistió el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria Angulo.

“La presidenta determinó que se declare en emergencia la provincia de Arequipa por 30 días. En ese periodo, la Policía aplicará, mediante operativos, 20 estrategias para desbaratar el crimen organizado”, dijo la autoridad de Arequipa, luego de retirarse de palacio de gobierno.

La autoridad edil precisó que la jefa de Estado ha puesto interés en el caso de Arequipa. En ese sentido, el Ministerio del Interior y Policía Nacional, le informarán semanalmente de los trabajos que se hacen. “Ha pedido resultados concretos en el caso de Arequipa y el general Zanabria será el encargado de informarle de los avances de la lucha contra la criminalidad”, añadió Rivera Chávez, el articulador de un grupo de alcaldes que, desde febrero pasado, inició la gestión ante el Ejecutivo, para conseguir esta declaratoria.

Bajo este nuevo estado de excepción, el alcalde aclaró que no se privará  el libre tránsito, tampoco se impedirá el derecho a reuniones, de igual forma, se descartan los toques de queda. Empero, aclaró, la Policía tendrá facultades para allanar viviendas, sobre todo cuando se tenga la certeza de que en esos inmuebles hayan bandas criminales.

El mensaje es recobrar la sensación de inseguridad ciudadana sin mellar la actividad empresarial ni turística. Por otro lado, informó que la presidenta exigirá la implementación de la Unidad de Flagrancia solicitada por el presidente de la Corte de Arequipa. También se dará apoyo al Ministerio Público para que se haga un trabajo conjunto con la policía.

De la cita también participó el congresista Alex Paredes.

Alcaldes se reunieron con la presidenta Boluarte, en la cita también participaron representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y altos mandos de la policía.
El alcalde de Arequipa y su colega de Alto Selva Alegre participaron de la reunión con la presidenta de la república.