El viernes 12 de abril, un grupo de trabajadores de los sindicatos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), realizó una protesta dentro de nuestras oficinas de El Filtro. La medida de fuerza sorpresiva afectó las tareas cotidianas de los demás servidores, interrumpió el pago de tributos y demás servicios que presta esta entidad a la ciudadanía arequipeña.

Sobre dicho plantón aclaramos lo siguiente:

1. La MPA reconoce que suscribió un Pacto Colectivo con los sindicatos acreditados ante la Gerencia Regional de Trabajo en el marco de la Ley 31188.
  • Sobre el reclamo de incremento salarial de S/ 230, desde enero pasado, la municipalidad gestionó ante  el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el trámite respectivo. Sin embargo, esta dependencia devolvió el expediente por la ausencia de un documento que acredite como tal al Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) ante la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa. El jueves 11 de abril, la organización sindical en mención, completó el trámite y se procedió con la regularización ante el MEF.
  • Negamos categóricamente las versiones de incrementos de remuneraciones para funcionarios de esta gestión y que sobrepasen los S/ 9.000. Aclaramos a la opinión pública que los sueldos del personal de confianza actual son los mismos de la administración pasada.
  • La presente gestión ratifica el respeto a los derechos sindicales y pactos colectivos contraídos con los trabajadores, pero que estén conforme a la ley; y expresa la plena disposición de continuar con el trámite respectivo para la atención de sus demandas.