El Ejecutivo oficializó la declaratoria del estado de emergencia, por 20 días, en la provincia de Arequipa, después de la gestión de los alcaldes distritales encabezados por el burgomaestre Víctor Hugo Rivera Chávez.

Según  Decreto Legislativo N°  1186 y Nº 1095, durante este periodo, la Policía Nacional del Perú con apoyo de las Fuerzas Armadas, asumen el control del orden interno.

La medida se justifica debido a los casos de inseguridad ciudadana. En Arequipa, el crimen organizado avanzó de manera peligrosa. Más de 14 personas fueron asesinadas en el año 2023 sin que estos crímenes hayan sido esclarecidos por la Policía. Eso alarmó a los alcaldes distritales en donde se registraban casos de sicariato, trata de personas, tráfico de drogas, entre otros delitos.

Desde febrero pasado, los alcaldes presididos por alcalde Víctor Hugo Rivera iniciaron gestiones para que se endurezcan las medidas contra el crimen.

En el artículo 2 del dispositivo, se precisa que durante el estado de emergencia se aplicará la restricción y suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. Estas medidas restrictivas dependerán de la Policía Nacional.

Alcaldes de Arequipa sostuvieron varias reuniones para conseguir la declaratoria de emergencia y combatir el crimen organizado.