Cerca de 200 atenciones médicas y más de 800 asistencias por rehidratación fueron registradas durante el primer día de la tradicional peregrinación al santuario de Chapi. El operativo especial, activado desde la madrugada del 30 de abril, a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Arequipa, se mantendrá vigente hasta el 1 de mayo con el objetivo de brindar apoyo y seguridad a los miles de fieles que acuden al santuario.

Según informó el Gerente de Seguridad Ciudadana, Wilder Rodríguez Arapa, la mayoría de los casos atendidos estuvieron relacionados con caídas, golpes menores y síntomas de agotamiento físico, quienes recibieron atención inmediata en los puntos de 7 toldos y de escalerillas.

Señaló además que durante las horas de la noche, se reforzará la asistencia con equipos móviles provistos de linternas, a fin de garantizar la seguridad de los caminantes en tramos con escasa iluminación.

Finalmente exhortó a los peregrinos a respetar la señalética oficial colocada en la ruta y evitar desviarse por caminos alternos, lo cual representa un riesgo tanto para su integridad como para la operatividad del plan de respuesta.

Cabe recordar que el plan de contingencia implementado contempla el despliegue de 40 efectivos de serenazgo, 10 paramédicos, dos vehículos de rescate y una ambulancia equipada, así como camillas, sogas, collarines y otros implementos médicos necesarios para responder ante emergencias.
