La Municipalidad Provincial de Arequipa a través de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, colocó el centésimo trigésimo séptimo código QR y el centésimo cuarto Escudo Azul Internacional – UNESCO, en la puerta principal del Centro Cívico del colegio Independencia Americana, el mismo que simboliza la protección que se debe otorgar a un monumento de primer orden.

La regidora Yolanda Lozada Stambury representó en la ceremonia al alcalde provincial de Arequipa e indicó lo importante de revalorar las casonas históricas de la ciudad, pues se promueve el turismo y actividades culturales.

“Buscamos la revaloración de nuestra cultura y arquitectura para que las nuevas generaciones puedan valorar lo nuestro” dijo.

La casona se encuentra ubicada en la calle Santo Domingo 307 (antigua calle de las recogidas o Perú). Es de fachada Neoclásica, tiene la condición de monumento, es de una planta con dos patios que se accede por un zaguán y un chifón, sus ambientes están coronados por una bóveda de sillar.

Luego del terremoto del 23 de junio de 2001, la Municipalidad Provincial de Arequipa y AECID procedieron a la restauración de la casona, permitiendo consolidar las bóvedas y los muros dañados y rescatar la arquitectura original.

El Escudo Azul se dedica a la protección del patrimonio en caso de desastres naturales; y provee apoyo en situaciones posteriores a crisis. Es el símbolo utilizado para identificar los asentamientos culturales protegidos por la Convención de la Haya para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, adoptada por la UNESCO en 1954.

En la ceremonia, estuvieron presentes, la regidora Yolanda Lozada Stambury, la gerente del Centro Histórico, Karina Roldán Yucra, el director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Harold Loli Rosales y el presidente del Centro Cívico Independencia Americana, Álvaro Chávez Guzmán.

Centro Cívico del colegio Independencia Americana recibió escudo de UNESCO