El martes 30 de enero, varios medios de comunicación en sus redes sociales han divulgado unas fotografías íntimas y una noticia bajo el título: Filtran fotos de mujeres desnudas en el despacho de alcaldía. Al día siguiente, los noticieros radiales de la ciudad de Arequipa hicieron eco de estas versiones falsas. Negamos categóricamente que estos hechos hayan ocurrido en esta gestión.

En aras de la transparencia, exhortamos a que las autoridades pertinentes investiguen el hecho. Como institución daremos las facilidades para que hagan su trabajo.

De manera preliminar, informamos que la Policía hizo una constatación en el despacho de alcaldía la mañana del miércoles 31. Se verificó que la distribución del escritorio principal, muebles y adornos no corresponden a lo que aparece en las fotografías publicadas.

Lamentamos profundamente que un sector del periodismo publique y replique informaciones carentes de veracidad, que destruyen la reputación del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez. Además dañen la imagen de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Estas versiones representan una patraña y apuntan a desestabilizar la gestión municipal.  Invocamos al pueblo de Arequipa a no dejarse confundir por estas noticias sin sustento, que no han cumplido el requisito básico del buen periodismo: verificar la información y solicitar la versión a la parte afectada.

Llamamos a los gremios periodísticos de Arequipa y del país a reflexionar sobre estas prácticas, revisar sus códigos deontológicos, de tal forma que no se siga manchando la honorabilidad y el buen nombre de cualquier ciudadano.

Como gestión pública no hemos tenido temor a que las decisiones de gobierno sean fiscalizadas. La crítica es buena cuando se construye, ayuda a corregir si la autoridad no hace bien las cosas. Pero, lamentamos que en nombre de las libertades de información, opinión y de expresión se difundan falsedades. No descartamos iniciar acciones legales contra quienes insistan en propalar versiones falsas y malintencionadas.

La municipalidad de Arequipa desmiente que las informaciones propaladas en medios de comunicación sobre fotografías íntimas correspondan a esta gestión.
Policía Nacional del Perú constató que la distribución de muebles no corresponden a lo difundido en las fotografias.