Hasta octubre de este año, la ciudad de Arequipa ha sido testigo de un sombrío registro: 17 casos de feminicidio e intentos de feminicidio, una cifra alarmante que clama por un cambio urgente. En respuesta a esta situación, la Comuna Provincial de Arequipa, en colaboración con la Gerencia de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer, realizó el lanzamiento del programa que lleva por nombre “Entre Patas”. Este proyecto, imbuido de un profundo compromiso por la igualdad y la erradicación de la violencia de género, se ha convertido en un faro de esperanza.

“Entre Patas” no es solo un programa; es un espacio de reflexión en el que se desafía la ola de violencia contra la mujer, y donde los protagonistas son los hombres. En estas conversaciones, los varones no son presentados únicamente como agresores, sino como aliados en la lucha por un mundo más seguro y equitativo. Se les brinda información y sensibilización, con la firme convicción de que son capaces de influir de manera positiva para prevenir situaciones de riesgo. Estos hombres se convierten en voceros activos en la prevención de la violencia en sus comunidades, un papel fundamental en este desafío.

El programa se desarrolla los días jueves a las 15:30 horas en el portal de la Municipalidad 110, tercer piso. Los miércoles en Alto Selva Alegre a las 17:30 horas, los viernes en el distrito de Hunter a las 18:00 horas, los jueves en Paucarpata a las 18:00 horas, los viernes en Miraflores a las 17:00 horas, los miércoles en Cerro Colorado a las 14:00 horas, los viernes en Camaná a las 14:00 horas y los jueves en Mollendo a las 19:00 horas.

Los hombres que voluntariamente se unen a este valioso equipo llevan a cabo campañas que incluyen pasacalles, caminatas y visitas a hogares, donde dialogan con otros hombres sobre temas relacionados con la convivencia familiar, entre otros aspectos cruciales. Es importante destacar que el programa “Entre Patas” no se limita a Arequipa. Hasta el momento, ha sido implementado en otras regiones del país, como Lima, Lambayeque y Junín, todas ellas enfrentando desafíos significativos en cuanto a la violencia de género. La expansión de este programa es una señal de esperanza y un paso crucial en la lucha por la igualdad de todas las mujeres.

Reuniones buscan erradicar y prevenir cifras alarmantes en Arequipa.