En un esfuerzo por abordar los desafíos relacionados con el hambre y la seguridad alimentaria en Arequipa, la comuna provincial participó en una audiencia especial multidisciplinaria de monitoreo, fiscalización y control del programa “Hambre Cero”- La actividad la convocó el Congreso de la Republica. Uno de los principales temas abordados fue la necesidad urgente de ampliar la cobertura de los comedores, que actualmente suman 217 establecimientos. Por cada comedor se atiende a 40 comensales, proponen incrementarlo a 50 personas. Eso permitirá satisfacer las necesidades alimentarias de aproximadamente 10 700 habitantes en situación de vulnerabilidad.

La audiencia pública tuvo lugar en el Teatro Arequepay en el Cercado de la ciudad y se contó con la participación de autoridades regionales y locales. La comuna provincial estuvo representada por el gerente de Desarrollo Social Ismael Samos y el subgerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche, Pedro Sanga. En este contexto, las autoridades locales plantearon soluciones concretas en el marco del programa “Hambre Cero”, una iniciativa crucial para combatir la desnutrición y garantizar el acceso a alimentos adecuados en Arequipa. Se discutieron temas como el equipamiento de insumos para la lucha contra la anemia y desnutrición infantil, la calidad de atención de la primera infancia y gestantes de la provincia, y la gestión del programa Integral de Seguridad Alimentaria – PISA y su intervención.

Es importante destacar que la comuna provincial administra un total de 214 comedores y proporciona productos no perecibles para apoyar estas iniciativas. Además, la comisión del Congreso convocó a representantes del Ministerio de Inclusión Social para colaborar en la búsqueda de soluciones integrales durante esta actividad.

La audiencia también contó con la presencia significativa de la congresista Marleny Portero, miembro de la comisión especial “Hambre Cero”, quien expresó su apoyo a estas iniciativas y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria en la región. Asimismo, participaron representantes de MIDAGRI y autoridades regionales y locales de Arequipa, comprometiéndose a colaborar activamente en la implementación de medidas efectivas para abordar esta problemática crucial que afecta a la comunidad.