Con el objetivo de hacer cumplir las normas municipales, la Municipalidad Provincial de Arequipa junto con la Policía Nacional del Perú y diferentes gerencias y subgerencias realizó un operativo  en  el que se retiró letreros y banners que impedían el libre tránsito de las personas y generaban contaminación visual en el centro histórico de Arequipa. Además se clausuró cinco establecimientos que no contaban con licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil.

Durante el operativo se recorrió las calles Mercaderes y Santo Domingo y portal de San Agustín. El personal municipal retiró letreros y banners de establecimientos comerciales que estaban ocupando la vía pública, en algunos casos se tuvo que retirar con herramientas, porque los letreros estaban bien asegurados. Durante la intervención a los locales comerciales, algunos no contaban con el permiso de Defensa Civil vigente.

“Antes de proceder con el decomiso de letreros y banners, se notificó a los establecimientos, exhortándolos a que no coloquen este tipo de publicidad, sin embargo no hicieron caso, por lo que se procedió a incautar casi una veintena de elementos publicitarios, siendo estos trasladados al depósito de la Policía Municipal. De igual manera, durante la fiscalización a los locales, se pudo verificar que tres establecimientos no contaban con el permiso de Defensa Civil y se tuvo que levantar el acta de procedimiento sancionador y la clausura del local”, indicó la gerente de Centro Histórico y Zona Monumental, Sandra Alí Linares.

La intervención de los establecimientos es en estricto cumplimiento de la ordenanza municipal 1172 que prohíbe la instalación de anuncios sin autorización en elementos arquitectónicos como moldura, balcón, pilastra, cornisa, ventana, etc. La sanción es de 1 UIT (S/ 4,950 soles), además del decomiso del bien.

Estas intervenciones se realizarán de forma periódica en los diferentes sectores de la zona protegida del Cercado, con la finalidad de preservar el ornato del Centro Histórico, haciendo cumplir las normas vigentes.

Cinco establecimientos comerciales fueron clausurados por personal de la municipalidad, no tenían permiso y tampoco un certificado de Defensa Civil.
Personal de la municipalidad retiró banners y letreros de locales comerciales que contaminaban visualmente el centro histórico de Arequipa.