La Municipalidad Provincial de Arequipa fortalece su trabajo en seguridad ciudadana con un sistema de monitoreo para controlar las calles del Cercado. Las 63 cámaras de videovigilancia, estratégicamente ubicadas en el Cercado, reportan imágenes en tiempo real de una serie de sucesos. Por lo general, predominan robos,  asaltos, comercio ambulatorio, acumulación de residuos sólidos, estacionamiento de vehículos en zonas rígidas, entre otras problemáticas que afectan la seguridad y bienestar de la comunidad.

Para recuperar la tranquilidad pública, la gestión que preside el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez,  inició operativos nocturnos que son guiados por la central del sistema de vigilancia. Cuando estas identifican, por ejemplo,  consumo de bebidas alcohólicas en la calle San Francisco inmediatamente intervienen serenazgo y policía municipal con acciones disuasivas. Así se trabajó el viernes 8 y sábado 9 de marzo en operativos que duraron hasta las primeras horas de la madrugada.

En este proyecto están involucradas diversas gerencias municipales: Transporte Urbano, Centro Histórico, Seguridad Ciudadana, Administración Tributaria y Servicios al Ciudadano. Además de las subgerencias de Saneamiento, Salubridad y Salud, así como Gestión Ambiental.

En relación al transporte, los funcionarios municipales destacaron que las cámaras de videovigilancia facilitaron la identificación de vehículos estacionados en zonas rígidas. En los próximos días, se pondrá en marcha un plan de acción que incluirá la movilización de grúas para trasladar dichos vehículos al depósito municipal, contribuyendo así a la descongestión de áreas restringidas.

Es importante destacar la colaboración de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), quienes han facilitado el acceso a sus cámaras de seguridad ubicadas en la fachada de sus establecimientos. Esta iniciativa, impulsada por el sector privado, fortalece los esfuerzos conjuntos para mejorar la seguridad en la ciudad. La puesta en marcha de esta iniciativa será reforzada con el anuncio del alcalde de Arequipa, Victor Hugo Rivera, de comprar más cámaras de videovigilancia.

La Policía Nacional del Perú también se suma a esta iniciativa. Esta alianza permitirá una respuesta inmediata ante hechos delictivos, fortaleciendo la seguridad de la población de Arequipa.

Centro de videovigilancia de la municipalidad de Arequipa. Monitorean las calles gerente municipal Pablo Salinas y gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla.
Calle Mercaderes, primeras horas de la madrugada, está poblada de basura lanzada por dueños de los restaurantes del centro sin esperar el carro recogedor de la municipalidad.
Comercio ambulatorio intenta ser controlado por los policías municipales.