En una ceremonia protocolar, la gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, colocó el centésimo quincuagésimo cuarto Código QR  y el centésimo vigésimo primer Escudo Azul UNESCO de patrimonio en la Casa Lira, ubicado en la calle La Merced 113-119, actual Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A.

Este acto se realizó con la presencia del directorio de Caja Cusco, representante del Ministerio de Cultura y funcionarios de la Gerencia de Centro Histórico, quienes dieron una reseña histórica del recinto y el valor que tiene para la ciudad de Arequipa.

“Hasta el momento hemos reconocido 300 casonas en el Centro Histórico, este emblema internacional es otorgado por la UNESCO y permite de manera preventiva la protección de los monumentos patrimoniales en caso de desastres naturales o conflicto armado”, indicó la gerente de Centro Histórico, Sandra Alí.

La casa Lira está ubicada en la primera cuadra de la calle La Merced (antigua calle “La Mar” en alusión al general José Domingo de La Mar y Cortázar), en el Centro Histórico de Arequipa y el damero fundacional es de estilo arquitectónico Art Nouveau. Tiene la condición de patrimonio cultural de la nación por resolución jefatural 348 del 8 de marzo del 1991 publicado el 18 de marzo del 1991.

En sus más de 100 años de fundación, esta casa tuvo muy pocas modificaciones, sobre todo estas corresponden a adecuaciones para albergar nuevos usos compatibles con la casona como tiendas mayoristas, agencias de instituciones públicas y privadas, así como agencias bancarias o gestoras. En este sentido el edificio conserva en buena parte su unidad espacial y funcional original. La Gerencia de Centro Histórico continuará con la evaluación de las casonas para que de alguna manera se dé el valor real de las mismas a través de los códigos QR y escudo azul en el Centro Histórico de Arequipa.

La casa Lira recibió el escudo Azul de la Unesco, un emblema que sirve para proteger a los bienes históricos en caso de desastres.