Esta tarde, en sesión extraordinaria del concejo municipal, se aprobó por mayoría la modificación de la ordenanza N° 927. En esta norma se establecen una serie de sanciones a las unidades de taxi, particulares y transporte de mercadería que ingresan al centro histórico de Arequipa.

La iniciativa fue planteada por el presidente de la comisión de Transportes, regidor José Suárez Llerena, quien sustentó la propuesta de modificación apelando a criterios de razonabilidad y legalidad.

El concejal afirmó que muchas de estas multas tenían un carácter excesivo y minan la capacidad económica del ciudadano. Por ejemplo, el ingreso de un vehículo de servicio taxi no formalizado se sancionaba con una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) valuada en S/ 5150 y el consiguiente internamiento del vehículo en el depósito municipal.

La modificación de la ordenanza prevé infracciones escalonadas de acuerdo a la reincidencia. Al conductor infractor que comete por primera vez la falta se le sancionará con el 20% de la UIT. En la segunda intervención, el porcentaje se elevaría al 30%; y en futuras intervenciones la multa equivaldría al 50% de la UIT.

El plaqueo continuará. Para taxis y vehículos particulares que no respeten el cronograma e ingresen al centro histórico, ahora, se ha determinado multas por escalas: cuando el conductor comete por primera vez la infracción la multa asciende al 10% de la UIT, segunda intervención 15% de la UIT, tercera intervención 20% de la UIT.

El ingreso de un vehículo de abastecimiento de mercadería y suministros de productos a las vías que comprende la macro manzana fuera del horario establecido se sancionaba con una multa del 30%. Con el cambio de la ordenanza, en la primera intervención, la multa asciende al 10% de la UIT, la segunda se castiga con el 20% de la UIT y la tercera con el 30% de la UIT. El ingreso de taxis sin pasajeros se continuará sancionando, pero ya no con el 30% de la UIT, sino con multas graduales que comenzarán en el 10%, 20% y 30% cuando haya reincidencia. En todos los casos mencionados, a la primera intervención, la unidad infractora será conducida al depósito.

Después de un arduo de debate, nueve regidores apoyaron la modificación de la ordenanza 927 para reducir las multas a conductores infractores.
El presidente de la Comisión de Transportes, José Suárez Llerena, sustento el cambio de la ordenanza sosteniendo que las multas son excesivas.
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, señaló que la municipalidad está preparada para desarrollar los nuevos desafíos de la ordenanza.
Dirigente Isidro Flores fue invitado a la sesión de concejo a participar del debate. Señaló que su gremio de transporte no puede seguir pagando multas leoninas.