Desde el día 07 de agosto, 50 encuestadores – aforadores vienen realizando el recojo de información sobre la situación de la movilidad urbana en Arequipa, la misma que permitirá realizar el diagnóstico para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arequipa – PMUS AQP.

En 70 puntos de control en la ciudad, 50 encuestadores – aforadoresse encuentran aplicando una encuesta de origen – destino y realizando el conteo de vehículos de transportes público, carga, particular, de micro movilidad, y de ciclistas y peatones. Esta actividad está a cargo de un equipo de encuestadores – aforadores que han sido capacitados previamente. Con la información que obtengan se conocerá la situación de la movilidad urbana en Arequipa, y se formulará el diagnóstico para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arequipa – PMUS AQP.

Cabe resaltar, que acceder a la opinión de los ciudadanos es sumamente importante, ya que en base a ella se podrá identificar las necesidades reales de la población, tales como la movilidad en el futuro, transportes sostenibles, espacios para tránsito peatonal o para bicicletas o patinetes, etc.

La Municipalidad Provincial de Arequipa viene promoviendo el uso de modos de transporte más sostenibles y seguros, y busca reducir la contaminación ambiental y acústica, las emisiones de gases de invernadero y el consumo de energías no renovables, para lo cual se encuentra impulsando, a través del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa – IMPLA y del Comité Municipal MUS, la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arequipa – PMUS AQP.

El PMUS AQP es un instrumento de planificación integral de la movilidad con enfoque de sostenibilidad, que se viene elaborando de manera participativa, y en el que se realiza un diagnóstico de la situación actual y con base en ello se declarara la visión, objetivos, escenarios a futuro, estrategias, acciones, presupuesto, financiamiento y monitoreo de la movilidad urbana sostenible de Arequipa; así mismo, es un instrumento de sensibilización sobre la movilidad sostenible para los ciudadanos, instituciones públicas y el resto de actores implicados en la movilidad en la ciudad.

En el proceso de su elaboración se analiza y reflexiona acerca de cómo es la movilidad, es decir, cómo se desplazan los ciudadanos, permitiendo determinar qué medidas se consideran necesarias establecer para conseguir formas de desplazamiento más sostenibles y seguras (prioridad al uso del transporte público, la bicicleta y la caminata) y los modos de transporte que hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y el cuidado del ambiente.

La elaboración del PMUS AQP se inició el 26 de octubre del 2020, y se prevé culminar en el segundo semestre del próximo año (2022), es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) mediante el programa EUROCLIMA+, y ejecutado en el Perú por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través del consorcio Egis y Rupprecht Consult.