Burgomaestre provincial presentó proyectos de ejecución ante el Ejecutivo

Esta mañana, el alcalde provincial, Mag Omar Candia Aguilar se reunió con el Ministro de Transporte, Juan Francisco Silva Villegas para impulsar la formulación, evaluación y ejecución del “Proyecto de Inversión de Transporte Masivo en el Corredor Troncal del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad Arequipa”, así como la obra de “Construcción de la Vía Metropolitana – Tercera Etapa desde el Pasaje Torrico a la Variante de Uchumayo” y el Puente Umapalca que unirá los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Sabandía.

El burgomaestre indicó que como parte de la agenda estratégica para lograr que Arequipa cuente con un Sistema Integrado de Transporte moderno, integrado y seguro para los ciudadanos, se requiere promover el Tranvía Eléctrico, así como viaductos y calles que soporten el actual parque automotor que tiene la Ciudad Blanca.

“La reforma del transporte es una prioridad para Arequipa, esperamos que la implementación del Tranvía Eléctrico se materialice a la brevedad posible, a través del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Local para mejorar calidad del transporte público en beneficio de más de un millón de habitantes”, señaló.

Es importante recordar que este el Tranvía Eléctrico contempla la puesta en operación del corredor troncal que conectará los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Arequipa, José Luis Bustamante y Rivero y Socabaya, a lo largo de 15.9 kilómetros. El recorrido inicia en el Terminal Norte (Cerro Colorado) y finaliza en el Terminal Sur (Socabaya), pasando por las avenidas Aviación, Ejército, Salaverry, Mariscal Cáceres, Alcides Carrión, Perú, Socabaya y Salaverry, entre otras. Para ello, se habilitarán estaciones, un patio taller, terminales y la adquisición de material rodante.
El monto de la inversión se estima en 550 millones de dólares.

VÍA METROPOLITANA
Igualmente, la autoridad provincial reiteró al Ministro Silva Villegas dar la celeridad a la obra de Infraestructura, Construcción de la Vía Metropolitana – Tercera Etapa desde el Pasaje Torrico a la Variante de Uchumayo en la provincia de Arequipa, que el pasado 8 de julio fuera declarada como proyecto de “Necesidad Pública e Interés Nacional”.

PUENTE UMAPALCA
Así también, Candia Aguilar presentó ante el Ejecutivo el proyecto “Creación del Puente de Conexión y Vías de Accesos entre la urbanización Las Esmeraldas y la Zona Industrial de Umapalca”, que contempla una inversión de 43 millones de soles y beneficiará a más de 40 mil familias de los distritos de Sabandía y José Luis Bustamante y Rivero.

A su turno, el ministro de Transporte aseguró que las coordinaciones se mantendrían en forma permanente y que a nivel del Ejecutivo se trabaja para promover el desarrollo descentralizado, siendo una prioridad los proyectos expuestos por el alcalde provincial de Arequipa, Mag. Omar Candia Aguilar.