* Comuna provincial es la primera institución en emitir documentos electrónicos en la región Arequipa

* Desde la comodidad del hogar, ciudadanos pueden tramitar sus expedientes en 5 minutos

La comuna provincial de Arequipa será la primera institución a nivel regional en habilitar plataforma virtual para emisión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción electrónicas, este servicio se brindará desde este 28 de octubre. Así, los usuarios podrán tramitar, pagar y recibir estos documentos sin necesidad de acudir a una oficina registral, evitando poner en riesgo su salud, la de sus familiares en este contexto de pandemia.

El beneficio de este nuevo servicio será efectivo utilizando la página oficial de la comuna provincial de Arequipa: https://www.muniarequipa.gob.pe/ , mediante este canal podrá obtener uno de los documentos ya mencionados en el lapso menor a 5 minutos.

El pago por cada acta; nacimiento, matrimonio o defunción será de 10.40 soles; de esta forma el usuario recibirá en su correo electrónico y en el lugar donde se encuentre, el documento refrendado con la firma electrónica, lo que constituye un salto cualitativo en la prestación de los servicios que brinda la comuna provincial de Arequipa.

Además de las ventajas señaladas, con este procedimiento se evitan casos de falsificación al tratarse de un documento expedido con firma electrónica, cuya autenticidad puede verificarse en el portal institucional usando el código de verificación QR que se consigna en el documento.

“Otro de los beneficios que conlleva esta importante innovación es que permite que el mismo certificado sea replicado para distintas instituciones o personas interesadas, evitando tener que solicitar varios ejemplares del mismo, lo que genera un ahorro económico significativo”, explicó la jefa del área Registro Civil de la comuna provincial, Lic. Tula Luna Benavente, quien agregó que con la medida se busca descongestionar las oficinas registrales, ya que la expedición de actas, es uno de los servicios con gran demanda.

Agregó también que cerca de 500 personas son atendidas a diario en las oficina de registro civil de forma presencial los mismos que ahora podrán realizar sus trámites de forma virtual, además indicó que se cuenta con actas inscritas desde el año de 1865 hasta la fecha.

Cabe mencionar que la plataforma virtual se ha complementado con este servicio, dentro de la extensión del estado de emergencia nacional establecido para contener el avance del Covid-19.