La comuna provincial de Arequipa representada por el alcalde provincial de Arequipa Ing. Víctor Hugo Rivera Chávez, equipo de regidores de la comisión de transporte y funcionarios de esa área se reunieron con miembros del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – PROMOVILIDAD del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC para abordar temas de mejora al transporte urbano.

En esta reunión participan representantes del Banco Alemán KfW, la Cooperacion Alemana GIZ, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la ONG CODATU, a fin de definir la continuidad del apoyo de la cooperación a planes y proyectos de transporte urbano en la ciudad de Arequipa.

El encuentro permitió reunir al Ejecutivo con el alcalde de Arequipa, Ing. Víctor Hugo Rivera y el equipo técnico de transportes para orientar esfuerzos comunes en la ejecución de los proyectos de transporte urbano sostenible, que se vienen gestionando con el apoyo de la cooperación internacional.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso del MTC para la correcta planificación de las ciudades del país y seguir trabajando de manera articulada con las municipalidades provinciales en la ejecución de proyectos de transporte urbano sostenible.

Cabe señalar que la Municipalidad Provincial de Arequipa cuenta con el Plan de Movilidad Urbano Sostenible financiado por la Unión Europea (UE) y tiene como alternativa la implementación de un tranvía eléctrico.

Se precisa que el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), dependencia adscrita al MTC, trabaja con ayuda de la cooperación externa en proyectos para mejorar el transporte urbano sostenible, por ello, en alianza con las agencias cooperantes y de desarrollo de Alemania, Francia y Corea, Promovilidad brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para lograr un sistema de transporte urbano eficiente y sostenible, a fin de mitigar los gases de efecto invernadero y reducir el índice de accidentabilidad.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo y la Cooperación Suiza–SECO, implementadas por la GIZ (entidad que, por encargo de República de Alemania, se dedica a la cooperación internacional), brindan asistencia técnica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del proyecto Ciudades en Movimiento (CIMO), con un enfoque en sistemas integrados de transporte público en las ciudades Arequipa, Trujillo y Piura.