Los últimos cambios climatológicos generados por el calentamiento global, representantes de  la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el SENAMHI, IGP e INGEMMET sostuvieron una reunión preventiva con el objetivo de planificar  y ultimar detalles sobre el Sistema de Alerta Temprana en la ciudad ante la proximidad de la temporada de lluvias. Esta reunión se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial.

Durante la reunión se indicó sobre los planes de trabajo preventivo que tendrán que realizar ante la llegada de la temporada de precipitaciones en nuestra ciudad (lahares, huaicos, ingreso de torrenteras, lluvias, entre otros). Se tendrá que preparar boletines informativos y de difusión, así como trabajar en la sensibilización a la población sobre como se debe actuar ante alguna incidencia natural que se pueda presentar y que involucre las viviendas de las personas.

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Diego Ayca Tapia informó que la comuna provincial de Arequipa realiza inspecciones en zonas aledañas a las torrenteras y en las riberas del río Chili, para planificar los trabajos que se realizarán y se evite cualquier desborde; además se buscará orientar  a las personas que viven cerca a quebradas o torrenteras. Por su parte, la subgerencia realizará la mayor difusión posible, además de responder de manera inmediata y brindar el apoyo de primera respuesta ante sucesos que puedan presentarse por las precipitaciones y el fenómeno El niño.

Es importante mencionar que se trabajará de manera conjunta con los municipios distritales para las labores de mantenimiento en las riberas del río Chili y torrenteras, así como la limpieza de drenajes y alcantarillados de la jurisdicción del Cercado.

Los trabajos se centrarán en las riberas del río Chili y torrenteras.