En el marco del 481° aniversario de la Fundación Española de nuestra ciudad y continuando con la implementación de la Ordenanza Municipal 1200-2020 por la que se declara a Arequipa  como Museo Vivo este miércoles 25 de agosto a las 12:00 horas se colocó la novena maqueta tiflológica con escritura Braille en la Basílica Catedral.

La ceremonia se inició con las palabras del Arq. César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, quien resaltó la finalidad de la colocación de la maqueta, que está diseñada para personas con habilidades diferentes y tengan la posibilidad de conocer, al tocarla, la forma de la arquitectura del principal monumento religioso del Centro Histórico.

Por su parte Monseñor Javier Cárdenas, Presidente del Cabildo Eclesiástico de Arequipa, expresó su agradecimiento a nombre del Arzobispado por la instalación de la maqueta, que se ha ubicado junto al ingreso del Museo de la Catedral para los visitantes puedan apreciarla mejor.

Por su parte Andy Apaza Apaza, representante de la Unión de Ciegos de Arequipa, igualmente tuvo palabras de agradecimiento a nombre de su institución, hacia la Gerencia del Centro Histórico y Escuela Taller Arequipa, por la colocación de la maqueta con escritura braille, que les permitirá conocer la arquitectura de nuestra ciudad a las personas con discapacidad visual.

En su momento Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM Perú), precisó que esta colección de maquetas tiflológicas dentro del Museo Vivo Arequipa, viene a ser el cumplimiento de inclusión que todo museo debe tener y en este caso están puestas en espacios democráticos de los monumentos, con acceso directo a quienes los visitan y sobre todo a aquellas personas con habilidades diferentes que pueden apreciar su arquitectura desde sus manos.

Finalmente, la Lic. Érika Abarca, Profesora de Quechua de la Escuela Taller, leyó una sucinta reseña de la Catedral, tanto en castellano como en quechua, información que se encuentra en código QR que porta la maqueta.

La construcción de la maqueta estuvo a cargo de la Escuela Taller Arequipa y los artífices de su elaboración fueron, el Técnico Javier Villalta Cueva, Monitor de Albañilería; Técnico José Luis Yucra Condori Monitor de la especialidad de Cantería, Prof. Rogelio Ríos Valdivia, con detalles en madera y el Prof. Alipio Otazú Zapana, quien armó la base de metal.