La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a través de la Gerencia de Servicios al Ciudadano, establecido se tiene por bien desarrollar y promover actividades con motivo de conmemorar el 19 de marzo el día del Artesano Peruano fecha institucionalizada según artículo 27 de la Ley 29073 Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.

“El objetivo de esta celebración es reconocer y enaltecer a las mujeres y hombres que día a día entregan su talento y su trabajo para preservar la artesanía nacional y el arte popular que nos identifica como nación y cuyo valor es reconocido a nivel mundial”, indicó el Ing. José Narro Ortiz, Gerente de Servicios al Ciudadano de la MPA.

Por lo que, la Sub Gerencia de Promoción del Desarrollo Económico Local, realizará un reconocimiento a los artesanos más destacados de la ciudad; entre ellos a: Jorge Quiñones Pérez, Artesano de Madera, Gloria Antonieta Zúñiga Núñez, Artesana en bisuteria grochet en hilo, Tomasa Sonia Mendoza Mendoza, Artesana en Cerámica, Esther Agramonte Valdivia, Artesana en Tejido, Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor y al Centro Artesanal “Tumi de Oro”.

De acuerdo que maneja la Sub Gerencia, a nivel regional son cerca de mil artistas los que se dedican a realizar trabajos en diferentes líneas artesanales como tales como textilería, joyería, cerámica, tallado en madera, juguetes, bisutería, trabajos en cuero, sillar, entre otros.

DATO

El 25 de Julio del año 2007 se publicó en el Peruano la Ley Nº 29073 “Ley del Artesano y del desarrollo de la actividad artesanal” que reconoció al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales y reguló el desarrollo sostenible, la protección y la promoción de la actividad artesanal en todas sus modalidades en nuestro país