Es la tercera edición de este acto internacional en Arequipa donde participarán 180 estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad y a nivel  internacional suman 120, quienes intercambiarán propuestas para resolver las principales problemáticas internacionales.

MUNSUR es el Modelo de las Naciones Unidas de la Región Sur Arequipa, un evento académico abierto a cualquier estudiante de colegios o universitario. En su tercera  edición Bicentenario 2021, MUNSUR reunirá, virtualmente, aproximadamente a 300 estudiantes de 20 instituciones educativas de diversos departamentos del Perú y de Arequipa, quienes debatirán sobre una serie de temas de actualidad global en once comités de trabajo y se celebrará en conmemoración a los 200 años de Independencia del Perú.

El Sr. Nilo Cruz Cuentas, Subgerente de Educación y Cultura de la MPA, resaltó la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de actividades académicas, que, por un lado los involucra en el conocimiento de los aspectos vivenciales de diferentes sociedades a nivel mundial, por otro lado, contribuye en la formación de líderes y se convierte en una experiencia inolvidable para cada uno de ellos.

“Cada uno de los participantes representará a un país o personaje en el comité que le fue asignado. Para este reto, cada participante tendrá como misión estudiar a detalle la política exterior y doméstica de sus países, ejercitar la diplomacia, la empatía y poner a prueba sus habilidades para la negociación y el consenso” afirmó el alcalde provincial de Arequipa, Mg. Omar Candia Aguilar, después de recibir reconocimiento de parte de MUNSUR y a sí mismo en agradecimiento otorgar reconocimientos a los jóvenes integrantes de la organización.

Este evento fue fundado por 5 profesionales y expertos en estos modelos: Ernesto Talavera Tapia y Carlos Delgado Requena, quienes un 29 de enero de 2019 decidieron implementar un Modelo para la Macroregión Sur y expandirse a nivel local, nacional e internacional.