• Anunciamos programa de actividades y logros de la Biblioteca Pública Municipal en su aniversario.

La Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa está de aniversario, cumple 143 años de vida institucional, y para la ocasión ha prevista una programación que empezó el pasado viernes 9 de julio con una charla dedicada a los “Hombres y mujeres de la independencia del Perú”, a cargo de su director Mario Rommel Arce Espinoza.

Este viernes 16 de julio a las 18.30 h, a través de la plataforma digital de la Biblioteca, anunció que ofrecería otra charla denominada “La República neoclásica”, en el marco del “Foro Ateneo 2021”, que promueve la Biblioteca Municipal con motivo del bicentenario nacional.

Asimismo, como parte de las actividades programadas por el aniversario de la Biblioteca, realizarán la presentación del libro “Independencia” de la historiadora peruana Natalia Sobrevilla Perea,  con quien Mario Rommel Arce conversará el miércoles 21 a las 19:00 horas, por medio de la fan page institucional.

En la víspera del aniversario de la independencia y también de la Biblioteca, se presentará el “Boletín Digital de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa”, cuya periodicidad será mensual.

Por otro lado, el responsable de la Biblioteca Municipal informó que hoy martes será el estreno del noveno micro documental “Arequipeños forjadores de la independencia”, dedicado al prócer Francisco de Paula Quirós (Arequipa, 1783 – Lima, 1819). Sobre el particular, declaró que está en marcha el programa “La biblioteca en tu cole”. Luego de visitar el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), donde dialogaron virtualmente con tres secciones de estudiantes de secundaria sobre la base del micro documental, esta semana estarán presentes en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, colegio emblemático de Arequipa que acogerá virtualmente al director de la Biblioteca Municipal, para dialogar con los estudiantes y profesores sobre la participación de Arequipa en el proceso de la independencia.

En base a la primera serie “Arequipeños forjadores de la independencia”,  se interactúa con los estudiantes del tercero, cuarto y quinto de secundaria. De esta manera, opina Mario Rommel Arce, se logran absolver consultas y dudas acerca de un tema que genera varias interrogantes. En ese sentido, explica Arce, la Biblioteca Municipal cumple con su objetivo de apoyar la educación, con la producción de objetos de aprendizaje en entornos virtuales.

Mario Rommel Arce Espinoza, invitó a los amigos de la biblioteca a seguir su programación habitual, y esta vez de aniversario, por medio de la fan page institucional: Biblioteca Pública Municipal de Arequipa. (https://www.facebook.com/bibliotecapublicamunicipalarequipa)

HACE 143 AÑOS SE INAUGURÓ LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE AREQUIPA

El 28 de julio de 1878 se inauguró la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, por iniciativa del síndico municipal Francisco Ibáñez Delgado. La comisión organizadora estuvo presidida por el coronel y doctor Trinidad Pacheco Andía, quien es considerado su fundador y bibliotecario honorario.

La historia de la Biblioteca Municipal ha tenido varias etapas y también directores de mucho prestigio cultural, como Jorge Polar Vargas, Octavio Polar Vargas, Samuel Velarde, César “Atahualpa” Rodríguez, Enrique Azálgara Ballón, Manuel Calienes Rodríguez y José Ruiz Rosas.

PRIMERA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNCIPALES EN EL PAÍS

Uno de los logros más significativos de la actual gestión en la Biblioteca Pública Municipal es haber conseguido la oficialización de la primera Red de Biblioteca Públicas Municipales de la Provincia de Arequipa, integrada hasta el momento por las bibliotecas municipales de los distritos de Socabaya, Miraflores, Yura y Hunter. Mediante Resolución Jefatural N° 000015 – 2021 – BNP, se oficializa la creación de la red, como parte del Sistema Nacional de Bibliotecas, cuyo ente rector es la Biblioteca Nacional del Perú.

Hace poco, la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa con el apoyo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo organizaron el primer curso taller “Introducción al Programa de Bibliotecas”, durante dos semanas consecutivas, dirigido a los miembros de la red. De esta manera, la Biblioteca Pública Municipal y sus aliados estratégicos viene impulsando la capacitación en gestión bibliotecaria para las bibliotecas municipales de la provincia de Arequipa.