Del 17 al 22 de octubre de 2023, Arequipa será nuevamente epicentro del Festival Internacional de Cine de Montaña – Inkafest 2023, que cumple su décimo novena edición promocionando el cine, la cultura y el deporte de montaña; además de presentar a Arequipa como un destino de aventura y filmación.

El tema central de esta edición es “Volcanes“, explorando producciones relacionadas con deportes en volcanes, gastronomía volcánica, destinos volcánicos y más.

Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Subgerencia de Educación y Cultura de la municipalidad provincial y de otras instituciones haciendo que Arequipa se convierta en la capital latinoamericana del cine, cultura y deporte de montaña.

El festival se llevará a cabo en varios lugares, incluyendo la Alianza Francesa, la Universidad Católica de Santa María, el Museo Santuarios Andinos y otros. Una novedad destacada es la proyección de películas en lenguaje de señas para personas con discapacidad. Además, se presentarán películas sobre personas con discapacidad en la sección “Montañas Sin Barreras”.

El certamen también incluirá conferencias y exposiciones de invitados especiales, como Erick Pinedo de National Geographic y Wiland Pinsdorf de History Channel TV. También se abordarán temas relacionados con el turismo y la promoción mediática.

Además de las proyecciones y conferencias, el festival incluirá actividades al aire libre, presentaciones de equipos outdoor, sorteos, concurso de pintura escolar y el concurso de vídeo celular ambiental en colegios, fomentando la cultura de montaña y el respeto por el medio ambiente.

Festival se realizará en varias sedes en simultáneo.