Inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa evidenciaron que 38 unidades vehiculares del Consorcio Characato-Sabandía operan sin la tarjeta de acreditación para prestar el servicio dentro del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
El consorcio pertenece al SIT y cubre la ruta C-8. Semanas atrás, uno de sus buses causó un accidente en la avenida Independencia en el que un escolar resultó gravemente herido.
La subgerente de Circulación Vial y Transporte Especial de Pasajeros, María Chara Bellido, señaló que la municipalidad inició el proceso sancionador para el consorcio, al permitir que unidades sin acreditación presten el servicio de traslado de pasajeros.
“De acuerdo al informe que recibimos de los inspectores se inició el proceso sancionador que puede terminar en la inhabilitación de la ruta y del consorcio”, explicó Chara Bellido.
La municipalidad tiene cinco días hábiles para abrir el proceso sancionador y notificar al consorcio infractor y este a su vez tiene cinco días más para realizar sus descargos. Luego el Órgano Instructor de la Gerencia de Transportes y Circulación Vial es quien decidirá en 15 días la sanción definitiva.
En el operativo inopinado se visitó los terminales de la zona del Penal, Peregrino-Yarabamba, Quequeña, Characato, Mollebaya y Cerrillo-ASOVICH. Los inspectores solicitaron la tarjeta de acreditación, el contrato de vinculación con la empresa, seguro vigente contra terceros, brevete, SOAT, revisión técnica; además se verificó la limpieza de las unidades, estado del botiquín, extintores, asientos, pasamanos, GPS, la placa al interior de la unidad y la frecuencia con la que salen a cubrir el servicio público.
De la fiscalización se evidenció que 15 unidades vehiculares no cuentan con botiquín que les permita atender cualquier emergencia menor con los pasajeros, otros 18 vehículos tienen extintores vencidos y siete más no tienen extintores. Además, una unidad presta el servicio con las ventanas rotas y otra con asientos en mal estado.

Algunas de las unidades no cuentan con botiquín, extintor y seguro contra terceros.