En el marco de la implementación de la Ordenanza Municipal 1200-2020 que declaró a Arequipa  como Museo Vivo este miércoles 03 de marzo se colocó la quinta maqueta tiflológica con escritura Braile en el Convento San Pablo Apóstol, Iglesia de Santo Domingo.

La ceremonia se inició con la participación del Arq. César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, quien destacó que uno de los objetivos de la colocación de la mencionada maqueta a escala, es el de brindar a todo la población la posibilidad de conocer la arquitectura patrimonial del Centro histórico, en este caso, a las personas con habilidades diferentes.

En su momento el Regidor Lic. Carlos Sánchez Salinas, quien asistió en representación del Dr. Omar Candia Aguilar, Alcalde de Arequipa, remarcó que la instalación de estas maquetas forman parte de uno de los pilares de la actual gestión, como es la de lograr una Arequipa integradora y de esta manera permitir a las personas con discapacidad visual “palpar” nuestra riqueza arquitectónica e histórica, buscando la inclusión del patrimonio.

Por su parte el Padre Carlos Terán Lobón, Prior del convento San Pablo Apóstol, Templo de Santo Domingo; agradeció a la Municipalidad por haber considerado al Convento como parte del proyecto de inclusión, con el que las personas con discapacidad tendrán la oportunidad de conocer los monumentos arquitectónicos como Santo Domingo que data de 1535, que en sus inicios fue una iglesia de adobe.

Por su parte la Lic. Silvia Aguilar Villa, Coordinadora Regional de CONADIS Arequipa, mostró su satisfacción, precisando que poco a poco se está dando la oportunidad a las personas con discapacidad visual de conocer nuestros monumentos y no solo para los arequipeños sino también quienes visiten nuestra ciudad.

Daniel Arellano Saico, Presidente de la Unión de Ciegos de Arequipa, manifestó su agradecimiento a nombre de quienes integran esta organización por permitirles conocer la arquitectura del Centro Histórico de una manera adecuada a sus habilidades.

Finalmente, la Lic. Érika Abarca, Profesora de Quechua de la Escuela Taller, leyó la reseña histórica de la Iglesia de Santo Domingo tanto en castellano como en quechua, información que constará en el código QR que porta la maqueta.

La construcción de la maqueta estuvo a cargo de la Escuela Taller Arequipa y los artífices de su elaboración fueron, el Técnico Javier Villalta Cueva, Monitor de Albañilería; Técnico José Luis Yucra Condori Monitor de la especialidad de Cantería, Prof. Rogelio Ríos Valdivia, con detalles en madera y el Prof. Alipio Otazú Zapana, quien armó la base de metal.