En ceremonia virtual realizada este miércoles 10 de marzo se llevó a cabo la colocación del octogésimo sexto Código QR y quincuagésimo sexto Escudo Azul-UNESCO, en la casa que ocupa el Banco Pichincha, ubicada en la calle La Merced Nro. 112 (antigua calle La Mar) con esquina con la calle Palacio Viejo Nro. 211 (antigua calle Loyo) del estilo arquitectónico Neoclásico Medio, este inmueble fue declarado como patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema Nro. 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972 y publicado el 23 de enero de 1973.

La actividad contó con la participación del Arq. César Berríos Claverías, Gerente del Centro Histórico y Zona Monumental; de Gabriela Dieseldorff, Gerente Zonal del Banco Pichincha; Rubén Vizcardo Franco, propietario de la casona que ocupa el Banco; Arq. Rodolfo Nicoli Segura, Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura;  Eduardo Ugarte y Chocano, Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM Perú y Encargado del Escudo Azul UNESCO; Bret López Quicaño, Gerente de Oficina Arequipa, del Banco Pichincha, Jorge Barra, Jefe de Operaciones del Banco Pichincha, el Dr. Rommel Arce Espinoza, Director de la Biblioteca Pública Municipal y el Lic. Gonzalo Gómez Zanabria, Historiador de nuestra Gerencia.

Por su parte el Dr. Rommel Arce, Director de la Biblioteca Pública Municipal, tuvo a su cargo el Programa de Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa, quien leyó el poema “”Un Patio Colonial” de la escritora Carmela Núñez Ureta.

CASA DONDE SE ENCUENTRA UBICADO EL BANCO PICHINCHA

En el inmueble de La Merced Nro. 112 (antigua calle La Mar) con esquina con la calle Palacio Viejo Nro. 211 (antigua calle Loyo) del estilo arquitectónico Neoclásico Medio, este inmueble fue declarado como patrimonio cultural de la nación por Resolución Suprema Nro. 2900-72-ED del 28/12/1972 y publicado el 23/01/1973. En palabras del expresidente del Perú, arquitecto Fernando Belaúnde Terry, la calle La Merced “fue una de las calles de la ciudad de Arequipa que sus casonas muestran un variado estilo colonial y republicano, que muestran una particular belleza en la concepción arquitectónica de sus diseños. Allí vivieron en distintas épocas las familias más tradicionales de Arequipa y también fue escenario de sucesos políticos de importancia local y nacional” (Arce 2012:121).

María Trinidad de Porter “hereda de su señora madre doña María Micaela Jiménez Lancho y Rivero, quien la compra con su esposo don Juan Felipe Portú, con el dinero recibido de la dote, de los bienes que remataron de don Miguel Saenz” (Tomasio 2015: 82), realizando mejorías consistentes de una “cocina de bóveda, dos piezas de teja y dos rejas, en las ventanas de la calle” (Ibídem).

Paso a propiedad de José Anselmo, Petronila, Mercedes, Luis, Manuela Mariano de Bustamante y Porter como hijos y herederos de María Trinidad de Porter, que vendieron al Juan Mariano Manuel de Goyeneche y Barreda (Arequipa 29 de marzo de 1788 – Arequipa, 16 de noviembre de 1870) por el valor 15500 pesos el 15 de marzo de 1833. Al fallecer Juan Mariano Manuel de Goyeneche y Barreda heredo sus bienes a su esposa María Santos Gamio y Araníbar mediante una “declaratoria intestada” ante un juez de primera instancia de la ciudad de Lima (26 de noviembre de 1894), siendo su actuario el Sr. José Costa y Vivanco, le heredaron este y otros bienes sus hijos pasando este inmueble a favor de María Josefa Goyeneche y Gamio (que se le otorgo el título nobiliario español del Condado de Gamio, que fue creado el de 1926 por el rey Alfonso XIII a favor de esta, que era duquesa pontificia de Goyeneche, sobrina de José Manuel de Goyeneche I Conde de Guaqui).

Paso a ser propiedad de “Stanford y compañía S.A.” (22 de diciembre de 1928), para pasar a manos de los señores “Detgen y Barten” (10 de noviembre de 1936), asume la propiedad la Sociedad Detgen y Barten S.A. al extinguir la otra sociedad empresarial (15 de mayo 1940), posteriormente al cambiar de razón social pasa a ser propiedad de “José Muñoz Najar S.A.” mediante Junta General Extraordinaria, pasa a este el 14 de agosto de 1943 y que posteriormente se registra por escritura del 12 de mayo de 1948, transcurrido unos años este inmueble lo adquiere la Sra. María Felipa Valdivia Viuda de Muñoz Najar el 22 de julio de 1998 ante el notario Javier de Taboada Vizcarra y lo registra el 6 de agosto de 1998, luego por testamento heredo a sus descendientes hasta ser propiedad de Rita Jesús Franco Valcárcel y los hermanos Rafaela María del Carmen, Oscar, Rubén y Jorge Gonzalo Vizcardo Franco.

Actualmente es sede del banco Pichincha y este ayudo a su puesta en valor, mas sobre su infraestructura cuenta con 1 ingreso principal ubicado en la calle La Merced y otro para carro por la calle Palacio Viejo. El ingreso principal se da por medio de un zaguán, hacia la derecha se encuentra la evidencia de una pintura mural incompleta, también está compuesto por un patio principal que distribuye 6 diferentes ambientes, el material resaltante en el piso es de canto rodado con piedra, en dicho patio encontramos 8 gárgolas, así mismo encontramos un anagrama en la parte superior al ingreso del chiflón, el cual acompañado de un canal de agua de piedra conduce hacia un patio que es utilizado de estacionamiento. Edificación de un piso y hacia el lado izquierdo encontramos una construcción moderna de dos niveles, el cual se accede mediante dos escaleras integradas de metal, gran parte de la construcción está hecha de sillar con estructura de cajón y el color predominante es el amarillo y las pilastras de color blanco, puertas y el portón de madera, con rejas de metal, dos niveles, el cual se accede mediante dos escaleras integradas de metal, gran parte de la construcción está hecha de sillar con estructura de cajón y el color predominante es el amarillo y las pilastras de color blanco, puertas y el portón de madera, con rejas de metal.