Programación virtual se dio a conocer con la presencia del embajador de México y autoridades locales.

La Feria Internacional del Libro Arequipa vuelve a la Ciudad Blanca, con el lema “La FIL somos todos”, la edición 2021 será de manera 100% virtual, del 23 de setiembre a través del Facebook oficial de la FIL Arequipa (www.facebook.com/fiIvueIve) y retransmitido por la comuna provincial de Arequipa (www.facebook.com/MuniArequipa).

Esta mañana el alcalde provincial de Arequipa, Mg.  Omar Candia Aguilar junto al embajador de la República de México, Sr. Víctor Hugo Morales y el presidente de la asociación FIL entre otras autoridades, inauguraron la Feria Internacional del Libro 2021 cuya programación virtual será hasta el 2 de octubre.

Durante las transmisiones se realizarán Jornadas del Bicentenario gracias al Proyecto Bicentenario, cuyo director ejecutivo del proyecto Bicentenario Sr. Hildebrando Ciro Castro también fue parte de la inauguración de la FIL.

Se tendrán jornadas profesionales a cargo de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura y la Fundación BBVA dirigidas a docentes, bibliotecarios, mediadores de la lectura y público en general y la participación de la Embajadas de las Repúblicas de México, Colombia y Chile en Perú.

La cuota internacional la pondrá el galardonado poeta colombiano Darío Jaramillo, los escritores mexicanos Clementina Battcock, Iván Uriel y Julio Ortega, desde argentina la escritora Leila Guerriero y por Chile el escritor e investigador Abraham Quezada. Así lo afirmó el presidente del Directorio de la Asociación Feria Internacional del Libro. Sr. Gonzalo Ávila Fernández.

Por nuestro país estará el expresidente de la República Francisco Sagasti con su libro “Imaginemos un Perú mejor”, el político Pedro Cateriano presentando su libro “Sin anestesia”, el periodista Carlos Paredes con “El perfil del lagarto”, Renato Cisneros con su libro “Julieta salió a buscar”, Santiago Roncagliolo con “Y líbranos del mal”, Gastón Gaviota con la publicación “Perú batalla”, las historiadoras Natalia Sobrevilla y Cármen McEvoy con “Independencia” y “Trocito” respectivamente y otros. Los valores locales y regionales también no pueden faltar con los escritores Leonor Espinoza, Alex Rivera de los Ríos, Gamaliel Churata, Marcel Velásquez y otros.

Asimismo esta edición tendrá la participación del Ministerio de Cultura con el stand colectivo “La Independiente” con la finalidad de reconocer y fomentar el derecho de las personas a la lectura y promover el acceso al libro, bajo un marco de inclusión, construcción de la ciudadanía y desarrollo humano, en beneficio del interés público; así como el fomento de las micro y pequeñas empresas (mype) dedicadas a la industria editorial.

Además de ello se tendrá la participación de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa (BPMA) en el programa de la Feria como son: teatro de títeres, presentación del libro “hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú” de Marcel Velázquez Castro; afirmó el Sr. Mario Rommel Arce, Dir. de la BPMA.

PROGRAMA FIL VIRTUAL