La Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa junto a la Asociaci贸n Cultural K’asapataq y la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter, presentaron los detalles de lo que ser谩 la celebraci贸n del A帽o Nuevo Andino y el destacado ritual que se llevar谩 a cabo en la cumbre del Cerro Kasapatac el pr贸ximo 21 de junio.

El subgerente, Jaime Quispe Huayta, destac贸 la celebraci贸n del A帽o Nuevo Andino como, una oportunidad para enaltecer la cosmovisi贸n andina y fortalecer los lazos entre la comunidad y la naturaleza.

鈥淟a Asociaci贸n Cultural K’asapataq, reconocida por su dedicaci贸n a mantener vivas las tradiciones ancestrales aimaras, ser谩 la responsable de llevar a cabo este importante rito durante la celebraci贸n del A帽o Nuevo andino. Todos est谩n invitados, residentes y visitantes, a participar en este evento significativo y a disfrutar de la belleza que tiene el distrito de Jacobo Hunter鈥, dijo el Quispe Huayta.

El A帽o Nuevo Andino es una antigua tradici贸n adoptada por el Imperio Inca que, se celebra en el solsticio de Invierno para rendir homenaje al dios Sol y a la madre tierra en el d铆a m谩s oscuro del a帽o; simbolizando el renacimiento de los ciclos de cosecha.

La ceremonia se realizar谩 en la cumbre del cerro Kasapatac, ubicado en el distrito de Jacobo Hunter, desde las 19:00 horas del d铆a 20 de junio hasta las 6:00 horas del d铆a siguiente. Durante el ritual, los participantes colocar谩n las palmas de sus manos en direcci贸n al Sol, recibiendo los primeros rayos de luz y absorbiendo la energ铆a revitalizante que emana de ellos.

Se espera la concurrencia de m谩s de mil personas, entre nacionales y extranjeros. Cabe mencionar que no es la primera vez que se realiza este tipo de ceremonias ancestrales.聽