La Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa junto a la Asociación Cultural K’asapataq y la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter, presentaron los detalles de lo que será la celebración del Año Nuevo Andino y el destacado ritual que se llevará a cabo en la cumbre del Cerro Kasapatac el próximo 21 de junio.

El subgerente, Jaime Quispe Huayta, destacó la celebración del Año Nuevo Andino como, una oportunidad para enaltecer la cosmovisión andina y fortalecer los lazos entre la comunidad y la naturaleza.

“La Asociación Cultural K’asapataq, reconocida por su dedicación a mantener vivas las tradiciones ancestrales aimaras, será la responsable de llevar a cabo este importante rito durante la celebración del Año Nuevo andino. Todos están invitados, residentes y visitantes, a participar en este evento significativo y a disfrutar de la belleza que tiene el distrito de Jacobo Hunter”, dijo el Quispe Huayta.

El Año Nuevo Andino es una antigua tradición adoptada por el Imperio Inca que, se celebra en el solsticio de Invierno para rendir homenaje al dios Sol y a la madre tierra en el día más oscuro del año; simbolizando el renacimiento de los ciclos de cosecha.

La ceremonia se realizará en la cumbre del cerro Kasapatac, ubicado en el distrito de Jacobo Hunter, desde las 19:00 horas del día 20 de junio hasta las 6:00 horas del día siguiente. Durante el ritual, los participantes colocarán las palmas de sus manos en dirección al Sol, recibiendo los primeros rayos de luz y absorbiendo la energía revitalizante que emana de ellos.

Se espera la concurrencia de más de mil personas, entre nacionales y extranjeros. Cabe mencionar que no es la primera vez que se realiza este tipo de ceremonias ancestrales.