En el hemiciclo municipal de Arequipa, se llevó a cabo la capacitación del proceso de Presupuesto Participativo basado en resultados 2025. Este evento crucial es para el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad. El taller contó con la destacada presencia de exponentes clave del ámbito municipal y expertos en la materia.

La economista Clara Miluska Zavaleta Lazo, gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización y la economista Melania Noemí Enciso Monje, subgerente de Planificación, ambas de la municipalidad provincial de Arequipa, fueron las encargadas de inaugurar el evento, resaltando la importancia del presupuesto participativo en la toma de decisiones locales.

La sociedad civil se hizo presente en el evento. Entre los expositores, se destacaron representantes del Conecta Ministerio de Economía y Finanzas. Estos aportaron su visión sobre la relevancia del presupuesto participativo en la gestión pública.

El licenciado Juan Zúñiga, jefe de la unidad de capacitación de EsSalud, compartió valiosos conocimientos sobre los mecanismos de planificación ciudadana, enfatizando la importancia de la inclusión de la comunidad en el proceso.

Giovanna Fuentes Mezco, subgerente de Promoción Social y Participación Vecinal de la MPA, abordó el tema del Registro Único de Organizaciones (RUOS), destacando su papel fundamental en la estructuración y organización de la participación ciudadana.

El Presupuesto Participativo, como se reiteró a lo largo del evento, es un proceso vital que promueve la colaboración entre el Estado y la sociedad civil en la definición de prioridades y acciones de inversión a nivel regional y local.

Es importante mencionar que el Concejo de Coordinación Local Provincial, conformado por el alcalde provincial, 28 alcaldes distritales, 15 regidores provinciales y 18 representantes de la sociedad civil organizada, es una pieza clave en este proceso participativo, reflejando el compromiso conjunto por el desarrollo sostenible y equitativo de la región.

La economista Melania Noemí Enciso Monje, subgerente de Planificación, explica sobre cómo la sociedad puede participar del Presupuesto Participativo.
Taller de Presupuesto Participativo se desarrolló en el hemiciclo de la municipalidad.