El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, sostuvo reuniones de trabajo con los congresistas de la República María Alva Prieto y Edwin Martínez Talavera, con quienes se abordó diversos temas de interés para la región Arequipa.

Con la parlamentaria Alva Prieto, los funcionarios ediles expusieron la necesidad de que se promueva un reparto equitativo del canon minero. Esta partida económica se financia con el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las compañías mineras al Estado, se reparte entre gobiernos subnacionales y universidades. En Arequipa,  opera Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre del país, empero la renta que deja en las arcas estatales se distribuyen sin considerar las competencias y funciones que tiene la comuna provincial con relación a las distritales.

A  la parlamentaria también se le expuso las obras de infraestructura vial que necesita Arequipa para modernizar el transporte público. Entre ellos, está la edificación del puente Umapalca, obra integral que unirá el cono norte y sur de Arequipa y que se convertirá en una alternativa de comunicación con la región Moquegua.  Otra vía clave es Yura-Yuramayo, que también permitirá acelerar la salida a la ciudad de Arequipa.

El alcalde de Arequipa recordó que es clave apoyar estas obras para equiparar la inversión estatal que recibe Lima en  la modernización del transporte urbano y las otras ciudades del país. En la capital, la inversión supera los cinco mil millones de soles y la ciudad de Arequipa requiere apenas el 10% de ese monto.

La autoridad edil se reunió con el parlamentario, Edwin Martínez Talavera, quien vino acompañado de una delegación que presidió la dirigente Yudith Ortiz Macedo, sector  Mujeres Con Esperanza Zona C, Embajada de Japón.

Demandan servicios básicos y saneamiento físico legal. Los funcionarios municipales explicaron que el saneamiento es complejo por la superposición de la propiedad y la zona de amortiguamiento. La gestión municipal  y el congresista Martínez se comprometieron a interponer sus buenos oficios para atender esta demanda.

Parlamentaria María Alva sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Arequipa, quien le expuso la necesidad de mejorar el transporte público en Arequipa.
Congresista Martínez acompañó a los dirigentes de la asociación de Mujeres de Embajada del Japón. Su preocupación es el saneamiento físico legal de los predios.