La iniciativa de la macromanzana, impulsada por la actual gestión municipal de Arequipa, se consolida como una plataforma integral para abordar las preocupaciones y necesidades de la población arequipeña. En este contexto, se han convocado reuniones con vecinos que involucran a gerencias de la Municipalidad Provincial de Arequipa: entre ellas la del Centro Histórico, Seguridad Ciudadana, Administración Tributaria, Servicios al Ciudadano y Transportes.

En estas reuniones es escuchan las demandas y sugerencias de la población. Se abordan temas fundamentales como el recojo de basura, seguridad ciudadana, limpieza y fiscalización, entre otros.

En el marco de esta iniciativa, la Gerencia del Centro Histórico, encargada de la macromanzana 1, ha comenzado a interactuar activamente con los representantes de empresas del rubro hotelero y restaurantes, así como con los residentes de la zona. Durante estas sesiones, se ha puesto de manifiesto una serie de preocupaciones, destacando la falta de control en calles San Francisco y Zela, el estacionamiento de vehículos, la necesidad de una mayor fiscalización de locales hasta altas horas de la noche y el eficiente recojo de basura.

La macromanzana 1 abarca una extensa área que comprende los portales de Villalba, el parque Héroes Navales, las zonas de Zela, Santa Catalina, Ugarte, San Francisco, Moral, Barrio Obrero, la Marina, Quinta Salas, Bolívar, la Plaza de Armas y las tres primeras cuadras de la calle Mercaderes.

Este proyecto evidencia el compromiso de la gestión municipal por promover la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida en la histórica ciudad de Arequipa. El gerente municipal, Pablo Salinas, se comprometió a atender las preocupaciones de los vecinos.

Gerente municipal Pablo Salinas se reúne con gerentes y subgerentes en la macromanzana Nro 1. Se escuchó las demandas de los ciudadanos.
Los vecinos de la macromanzana 1 tienen una problemática variada. Por ejemplo, hay preocupaciones sobre el desorden que se cierne en las calles Zela y San Francisco.