El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, convocó a una reunión de trabajo a la que asistieron 17 burgomaestres distritales de la provincia de Arequipa para abordar la crisis de inseguridad ciudadana que afecta a la ciudad.

En la actividad desarrollada en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa las autoridades ediles abordaron la alarmante situación de inseguridad, agravada en las últimas horas con el asesinato a dos ciudadanos peruanos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Las autoridades expusieron la desafiante realidad que atraviesa la ciudad. Actos delictivos como extorsiones, robos agravados y homicidios calificados, atribuidos a organizaciones criminales transnacionales que han sumido a la población en un estado de zozobra.

En respuesta a esta crisis, los alcaldes distritales de Arequipa firmaron un memorial que será presentado a la Presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra y al titular del Consejo de Ministros Alberto Otárola. Uno de los puntos principales es la declaratoria de emergencia de la provincia de Arequipa. Esa medida ayudará a implementar medidas urgentes y efectivas para contrarrestar la violencia.

También demandaron apoyo económico para fortalecer las fuerzas del orden, incluyendo la Policía Nacional del Perú y el serenazgo municipal. Esta medida busca mejorar la capacidad operativa y logística de las instituciones encargadas de prevenir y combatir la criminalidad en la provincia.

Otro punto crucial abordado durante la reunión fue la necesidad de un control más riguroso sobre los ciudadanos extranjeros en situación irregular. Los alcaldes hicieron hincapié en la importancia de aplicar de manera efectiva lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1582, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de la población arequipeña.

En este contexto, las autoridades locales se comprometieron a coordinar acciones conjuntas con gremios empresariales, juntas vecinales y otros actores de la sociedad civil para enfrentar esta crisis de manera integral.

Finalmente se solicitó al Poder Ejecutivo una reunión de urgencia con los alcaldes distritales que suscriben el memorial para la coordinación de acciones conjuntas e inmediatas para la atención del pedido de declaratoria de emergencia y su ejecución con eficacia e inmediatez.

Participaron de la reunión: Víctor Hugo Rivera Chávez Alcalde Provincial de Arequipa, Edwin Martínez Talavera Congresista de la República, Juan Carlos Linares Cama Alcalde de Cayma, Gina García de Rodríguez alcaldesa de Cerro Colorado, Angel Linares Portilla Alcalde de Characato, Lic. Gladys Ticona Flores alcaldesa de Chiguata, Crl. PNP. ( r ) Fredy Zegarra Black Alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Germán Torres Chambi Alcalde de Miraflores, Marco Antonio Anco Huarachi Alcalde de Paucarpata, Andrés Vilca Añari Alcalde de Pocsi, Lic. Víctor Pauca Calcina Alcalde de Sabandía, Dr. Renzo Salas Herrera Alcalde de Sachaca, Esmelin Pacheco Mena Alcalde de Santa Isabel de Siguas, Lic. Juan Muñoz Pinto Alcalde de Socabaya, Hardin Abril Velarde Alcalde de Uchumayo, José Huamaní Chaupi Alcalde de Vítor, Mirtha Ruelas Casillas Alcaldesa de Yura, Sergio Bolliger Marroquín Alcalde de Yanahuara.

17 alcaldes distritales se reunieron en el hemiciclo de la municipalidad provincial de Arequipa para plantear soluciones a la crisis de inseguridad ciudadana que vive Arequipa.
Congresista Edwin Martínez firmó memorial para pedir la declaratoria de emergencia de Arequipa por los últimos actos de violencia registrados en la ciudad.
Alcalde de Arequipa envió memorial a Lima. Dos congresistas de la república se comprometieron a gestionar una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.