La secretaria de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mabel Gálvez Gálvez, efectuó una visita a la municipalidad provincial de Arequipa. Tuvo una reunión de coordinación con el asesor de alcaldía Adolfo Erick Donayre Sarolli.

La funcionaria de Estado explicó sobre cómo desde su despacho puede convertirse en un enlace de las autoridades subnacionales ante ministerios y organismos de Estado, cuyas sedes se encuentran en la capital de la República.

Gálvez también anunció que el jueves 15 y viernes 16 de febrero se desarrollará  I Consejo de Estado Municipal (CEMUNI). En esta cita se espera a los alcaldes del país para escuchar su problemática. Estará presente la presidenta de la República Dina Boluarte.

Donayre también explicó sobre los proyectos de infraestructura vial en donde necesita el apoyo del gobierno central. Entre ellos, figura la edificación del puente Umapalca, obra integral que unirá el cono norte y sur de Arequipa y que se convertirá en una alternativa de comunicación con la región Moquegua.  Otra vía clave es Yura-Yuramayo, que también permitirá acelerar la salida a la ciudad de Arequipa.

De igual forma, expuso la necesidad de que se promueva un reparto equitativo del canon minero. Esta partida económica se financia con el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las compañías mineras al Estado, se reparte entre gobiernos subnacionales y universidades. En Arequipa,  opera Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre del país, empero la renta que deja en las arcas estatales se distribuyen sin considerar las competencias y funciones que tiene la comuna provincial con relación a las distritales.

La secretaria de la Secretaría de Descentralización efectuó una visita protocolar a la municipalidad provincial de Arequipa. Se reunió con asesor de alcaldía Adolfo Donayre.