Los alcaldes de Arequipa, liderados por el burgomaestre provincial Víctor Hugo Rivera Chávez,  se reunieron con el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón y Nelly Paredes del Castillo, jefa del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, para analizar la situación de inseguridad ciudadana que afronta Arequipa. En la cita también estuvieron los parlamentarios Alex Paredes y Edwin Martínez.

La cita se desarrolló en la  Sala Perú del Palacio de Gobierno, donde las autoridades ediles expusieron el memorial solicitando la declaratoria de estado de emergencia de la provincia de Arequipa para contrarrestar los casos de sicariato, extorsión y todas las modalidades de crimen organizado. Las autoridades plantearon una declaratoria debidamente planificada con estrategias viables que ayuden a brindar seguridad, medidas que no afecten la situación económica de la región ni los derechos humanos de las personas.

Las autoridades exigieron al ministro del Interior fortalecer la capacidad operativa y equipamiento táctico de la Policía Nacional del Perú en Arequipa, optimizando recursos humanos, técnicos y logísticos.

Por otro lado, el alcalde Rivera Chávez, en declaraciones a medios de la capital, informó que el año pasado hubo 14 muertes por sicariato en Arequipa y este año van cinco. “El 2 de febrero mataron a un extranjero y el 8 de febrero, a dos peruanos. Hemos presentado un memorial a la presidenta y al consejo de ministros para plantear la posibilidad de declarar estado de emergencia en la ciudad de Arequipa”, señaló.

El alcalde dijo que reforzar la capacidad operativa de la Policía significa dotarla de mejores recursos y además tomar medidas radicales contra los extranjeros que residen en la ciudad de manera ilegal.

Señaló que son dos bandas, Los Gallegos y los Orientales que han desatado esta guerra y se disputan el control de la ciudad por el tráfico de drogas, trata de personas y los préstamos gota a gota.

Alcaldes de Arequipa se reunieron con ministro del Interior y asesora de la presidenta Dina Boluarte. Expusieron la necesidad de que Arequipa se declare en emergencia.
El pedido de declaratoria de emergencia será evaluado por las autoridades nacionales. Es una medida que está orientada a combatir el crimen organizado.