El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, informó en una rueda de prensa sobre los resultados del viaje a Lima para reunirse con las autoridades nacionales y solicitar la declaratoria de emergencia de la provincia de Arequipa por el incremento de los casos de sicariato y crimen organizado. Con una delegación de once alcaldes distritales hubo una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno con el ministro del Interior Víctor Manuel Torres Falcón y la titular del gabinete de asesores de la Presidenta de la República, Nelly Paredes del Castillo.

El acuerdo más importante de la cita es declarar la emergencia de la provincia de Arequipa en los próximos 15 días.

Rivera Chávez expresó que, durante el encuentro, se presentó un detallado informe sobre la creciente inseguridad que afecta a la ciudad. Eso demanda medidas contundentes para neutralizar los actos criminales. También se realizó una exposición pormenorizada del memorial firmado el pasado viernes por 17 alcaldes.

La autoridad aclaró que la cita con Torres Falcón, estaba coordinada desde el viernes por la tarde, gracias al apoyo de los congresistas de la república por Arequipa, Alex Paredes Gonzáles y Edwin Martínez Talavera. Se confirmó el fin de semana,

El alcalde enfatizó que, en un escenario de declaratoria de emergencia, el planteamiento es no considerar el toque de queda ni restricciones de horario. Ello con el objetivo de garantizar la continuidad de las actividades económicas en la región.

Sin embargo, en este estado de emergencia sí debe suspenderse el derecho de inviolabilidad de domicilio. Eso permitirá a la Policía Nacional de Perú intervenir en viviendas de personas extranjeras, sospechosas de actos delincuenciales o que permanecen en condición de ilegales.

Rivera Chávez también destacó la importancia de fortalecer a la Policía Nacional y agradeció el apoyo del Gobierno Regional en estas gestiones, que se sumarán a las acciones encabezadas por la autoridad provincial y que fueron coordinadas con antelación.

Se espera que la implementación de estas medidas contribuyan  significativamente a reducir los índices de inseguridad que han preocupado a la población en los últimos tiempos.

Alcalde de Arequipa informa a la prensa de su viaje a Lima y los resultados para declarar Arequipa en emergencia, una medida inmediata para combatir la criminalidad.
Alcaldes de once distritos y el burgomaestre provincial se reunieron en Palacio de Gobierno con el ministro del Interior para abordar el tema de la inseguridad ciudadana.