Un total de 67 artistas participaron en el IV Concurso de Máscaras de Carnaval 2024, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. El primer lugar lo obtuvo “Festejo entramado” (18), cuya autoría recae en Renzo Fernández; recibirá un premio de 2,500 soles. El segundo puesto corresponde a “Carnaval acequianteño” (7) que recibe un premio dotado de mil quinientos soles y corresponde al artista Alonzo Cárdenas.  En tercer lugar se ubicó a “Retablo de San Gil” (5) que será acreedor de mil soles.

Las menciones honrosas fueron asignadas según los números designados en orden correlativo: 62, 51, 16, 34, 59, 13, 24, 36, 61.

Para la evaluación, se convocó al crítico de arte Javier Rodríguez Canales, el historiador Jorge Bedregal y al arquitecto Julio Aspilcueta. Ellos tomaron en cuenta criterios como diseño, originalidad, creatividad, colorido, tradición y vínculo con el acervo cultural peruano.

Los arequipeños y visitantes pueden admirar las obras presentadas en la galería Vinatea Reynoso, ubicada en el primer piso de la sede municipal, en el Portal Municipal.

La subgerente de Educación y Cultura, Julia Barreda, informó que la exposición de las máscaras inició ayer y estará abierta hasta el 29 de febrero, con la ceremonia de premiación programada para el día 29 de este mes, a partir de las 11:00 horas, después del pasacalle que exhibirá las obras artísticas recorriendo la calle Mercaderes.

Una máscara diseñada a manera de diablo, símbolo típico de los carnavales. La autoría recae en Renzo Fernández.
“Retablo de San Gil, ocupó el tercer puesto, corresponde a la autoría de Marcelo Ramírez.
Jurado calificador integrado por Javier Rodríguez Canales, el historiador Jorge Bedregal y al arquitecto Julio Aspilcueta. Diseño, originalidad, creatividad fueron algunos criterios.