La decimocuarta sesión extraordinaria descentralizada semipresencial de la macro región sur, que incluye a Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, marcó un paso importante en la protección y promoción de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes de la región sur del Perú.

La Municipalidad Provincial participó de manera activa en esta sesión, organizada por la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria del Congreso de la República. Durante el encuentro, se abordaron temas cruciales para el bienestar de los más jóvenes.

El Gerente de Desarrollo Social, el Ing. Ismael Samos Rivera, compartió las iniciativas y estrategias locales para abordar estos desafíos. Además, la congresista de la República, Esmerarla Limachi, estuvo presente, reafirmando el compromiso para legislar en favor de la infancia.

Como parte de la agenda se expusieron preocupaciones comunes, destacando la inseguridad ciudadana, el tráfico y la trata de niños, niñas y adolescentes. Además, se discutió sobre la atención a la primera infancia, la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica, así como el cierre de brechas para niñas, niños y adolescentes con Documento Nacional de Identidad (DNI). Otro punto relevante fue la acreditación de Centros de Atención Residencial (CAR) y Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNAS), así como la implementación de CAR especializados.

Finalmente, las autoridades subnacionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna suscribieron la “Agenda para Gobiernos Regionales y Locales en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La comisión multipartidaria del Congreso reunió a las autoridades y actores de la sociedad civil
Audiencia se desarrolló en el hemiciclo de la municipalidad provincial de Arequipa.