El Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa ha emitido un informe actualizado sobre los daños ocasionados por las precipitaciones del último fin de semana de febrero. Las mayores dificultades se registraron en los distritos de Cerro Colorado, Chiguata, Quequeña, Paucarpata, etc.

En la inspección de la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres, se  ha observado un aumento del 20% en el caudal del río Chili, sin embargo, no se han reportado afectaciones en el área. De igual forma, se han registrado ingresos de torrenteras en Los Incas, Chullo, Venezuela y San Lázaro, pero no han causado inundaciones, los cauces estaban limpios, eso evitó el desborde.

En Chiguata se han reportado daños en las vías rurales de comunicación y la activación de quebradas. En Cerro Colorado (sector APIPA) tres viviendas resultaron afectadas, mientras que en Quequeña 25 casas, una de las cuales se ha vuelto inhabitable, además de 2 km de vías. En Santa Rita de Siguas se han visto afectadas 30 viviendas. De Paucarpata se ha reportado el colapso de buzones en sectores como Cristo Rey, La Finca, Pozo Negro y A.A.H.H. Alto Villa de Jesús.

Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, informó que se ha brindado atención a las diversas emergencias surgidas durante el fin de semana y se continúa monitoreando la situación en los 29 distritos de la provincia. Se destaca el trabajo articulado con el equipo de primera respuesta provincial ante emergencias pluviales.

Por otro lado,

Se insta a la ciudadanía de Arequipa a tomar medidas preventivas, como evitar exponerse en las riberas del río Chili debido al aumento de su caudal. Se recomienda tener a mano los números de emergencia y preparar una mochila de emergencia en caso de ser necesario.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), pronostica que las lluvias continuarán de manera moderada hasta el 29 de febrero.

Senamhi pronostica que las lluvias continuarán hasta el 29 de febrero. Son las viviendas las más afectadas por el fenómeno climático.
El río Chili aumentó su caudal en 20%, aunque ello no provocó ninguna inundación.
Yura ha sido uno de los de distritos más afectados por las lluvias. los aniegos han abierto forados en las vías de comunicación de este distrito.