La Municipalidad Provincial de Arequipa recibió de la Gerencia Regional Ambiental de Arequipa, la resolución subgerencial regional N°031-2024-GRA/GRAM-SGCA, que aprueba la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto vial de Umapalca. Esta obra beneficiará a los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Sabandía y distritos aledaños.

Este proyecto marca un hito significativo en el desarrollo vial de la provincia. Beneficiará a más de 50 mil habitantes.

En consonancia con la ley N° 27446, ley del sistema nacional de evaluación del impacto ambiental, y la ley N°28611 Ley general del ambiente, la aprobación de la DIA para el puente Umapalca se ha llevado a cabo bajo estrictas normativas medioambientales. Este estudio garantiza la protección y preservación del entorno natural durante su ejecución y operación.

El proyecto abarca la construcción de 1,830 metros de vías de acceso y 150 metros de infraestructura de puente. Tiene como objetivo facilitar la integración vial segura y eficiente del sector central de la ciudad de Arequipa con los distritos adyacentes, entre ellos Sabandía, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, entre otros.

La aprobación de la DIA para el Puente Umapalca, representa un paso adelante en el desarrollo infraestructural de Arequipa, promoviendo la conectividad y el crecimiento sostenible. El proyecto se perfila como punto clave para el futuro desarrollo vial y socioeconómico de la región de Arequipa, consolidando su posición como un centro neurálgico de progreso y crecimiento en el sur del Perú

Esta obra es fundamental para mejorar la transitabilidad en el Cono Sur de Arequipa. El estudio ambiental ya tiene el visto bueno del Arma.