La iniciativa, empezó en octubre de 2023 con la participación de 50 voluntarios, se enfocó inicialmente en la automatización de libros de literatura y actualmente se expande a libros de historia. Con un acervo bibliográfico que abarca 65 mil libros, se busca facilitar el acceso a los usuarios, permitiéndoles investigar y explorar el contenido de la biblioteca de manera más eficiente.

La subgerente de Educación y Cultura, Julia Barreda, anunció la programación de una reunión informativa con el área técnica de la Biblioteca Nacional para coordinar la conexión del sistema automatizado con el sistema Koha y la interconexión con la Biblioteca Nacional. Esta será la primera vez que se implementa este tipo de automatización, marcando un avance significativo en la gestión bibliotecaria.

El proceso de capacitación de los voluntarios incluyó la formación en inscripciones y manejo del sistema, con un enfoque en la comunicación constante con la Biblioteca Nacional para garantizar una implementación exitosa. La próxima semana se llevará a cabo una convocatoria para voluntarios, cuya labor será reconocida con diversas certificaciones a los participantes en el proyecto. Para llevar a cabo la automatización, se han asignado diez computadoras y un presupuesto mínimo destinado principalmente a la capacitación y monitoreo por parte de un bibliotecario experto. Este esfuerzo refleja el compromiso de la comuna provincial de Arequipa con la modernización y mejora de sus servicios bibliotecarios en beneficio de la comunidad y los usuarios en general

La Biblioteca Municipal de Arequipa, que administra la comuna provincial, logró un importante avance con la automatización de 9 mil libros de su sistema bibliotecario. Este progreso fue posible gracias al trabajo conjunto de voluntarios graduados en ciencias sociales y humanidades de diversas universidades de la ciudad.

El sistema de búsqueda de libros está digitalizado en la biblioteca municipal de Arequipa, se avanzaron con el registro de nueve mil libros.